Asturias recurrirá al Supremo si el Gobierno mantiene el plan del lobo
El Principado se une a Castilla y León, Galicia y Cantabria en un frente común para que el Gobierno central no prohiba la caza del cánido
I. SANTOS | E. C.
LEÓN.
Miércoles, 26 de mayo 2021, 04:53
Acudirán al Supremo y lo harán unidas, aunque ese paso esperan no tener que darlo. Pese a la diferencia de color político de sus ... respectivos gobiernos, las comunidades autónomas de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León conforman un frente común contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de incluir al lobo entre las especies en peligro de extinción lo que, en la práctica, supone la prohibición de su caza.
Así lo han explicado tras el encuentro desarrollado ayer en el Centro para la Defensa Contra el Fuego en León en el que han tomado parte el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado, Alejandro Calvo, junto a los de Fomento y Medio Ambiente de la Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de Galicia, Ángeles Vázquez, y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco.
Suárez-Quiñones como anfitrión, ha sido el primero en tomar la palabra y puesto de manifiesto el riesgo que puede suponer que «entre en vigor la orden ministerial el próximo 25 de septiembre para las provincias loberas» y ha defendido el encuentro con el fin de «renovar el compromiso con la ganadería, los pueblos y el medio rural».
Noticia Relacionada
Teresa Ribera se da hasta septiembre para proteger al lobo e indigna al noroeste
Ha reiterado que «se pide algo sencillo de entender como es una mesa de trabajo y la retirada del proyecto de orden ministerial» y ha avisado que «no se puede poner en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y luego querer hablar». Por último, ha reiterado que «pedirán medidas cautelarísimas al Tribunal Supremo» en caso de que siga adelante y ha puesto de manifiesto que «con ello se defiende el territorio y la ganadería extensiva como medio para la pervivencia del medio rural».
Alegaciones en marcha
Por su parte, Alejandro Calvo confirmó que el Principado ya prepara las alegaciones a la inclusión del cánido en el listado de especies de protección especial, aboga por el diálogo entre el Ministerio para la Transición Ecológica y las comunidades, de modo que sea posible alcanzar una solución de consenso que favorezca la coexistencia del lobo con la ganadería extensiva.
El consejero también defendió que se facilite la transición de estos planes al marco que se derive de la renovación de la estrategia nacional. En su opinión, el foro idóneo para debatir estas cuestiones es el grupo de trabajo en el que participan el ministerio y los gobiernos autonómicos, al que también se han sumado las organizaciones agrarias y el Ministerio de Agricultura.
En esa línea, Asturias propone que la estrategia avance en la mejora de las líneas de apoyo a la prevención, la armonización de los baremos de daños y los mecanismos de gestión y mediación con los ganaderos, además de garantizar seguridad jurídica para realizar los controles de población. Calvo ha planteado que se habilite un presupuesto específico para apoyar la ganadería extensiva en las zonas loberas que permita la cofinanciación estructural de todas las medidas, incluido el pago de daños..
La consejera gallega ha seguido en la misma línea y ha demandado «diálogo, la retirada de la orden ministerial y empatía» porque, a su juicio, «no se puede proteger en exceso una especie en favor de otras». Desde Cantabria se dejó claro que «esto no es un azules contra colorados».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión