Asturias sigue en riesgo alto por covid
La venta de test de antígenos en farmacias ha crecido un 108% en Asturias, la segunda comunidad donde más ha aumentado del país
M. SUÁREZ
GIJÓN.
Sábado, 7 de mayo 2022, 01:08
Asturias continúa en riesgo alto por covid y el Instituto Carlos III sitúa la tasa de hospitalizaciones entre las más elevadas del país. Pero los datos ofrecidos ayer por la Consejería de Salud, y refrendados por el Miniserio de Sanidad, apuntaban hacia una ligera mejoría «o estabilización» del repunte de contagios que venía experimentando la región desde hace un mes.
Entre los días 2 y 4 de mayo, fallecieron en Asturias por coronavirus nueve personas y 372 permanecían hospitalizadas. Durante los cuatro días anteriores, llegó a haber veinte muertes y 388 pacientes ingresados. A día de hoy, Asturias es la comunidad con mayor tasa de ocupación hospitalaria por 100.000 habitantes y porcentaje de camas dedicadas a covid, pero ya no encabeza el indicador de nuevos ingresos.
Tampoco presenta la situación más desfavorable en cuanto a incidencia en mayores de 60 años. Los servicios de vigilancia epidemiológica ponen el foco en este colectivo al considerarlo el más vulnerable, junto a embarazadas e inmunodeprimidos. En el último mes, el Principado llegó a duplicar la media nacional en número de contagios que afectan a este grupo de edad.
De ahí que la Consejería de Salud solicitase al Ministerio que, en el caso de Asturias, se adelantase la cuarta dosis de la vacuna a los mayores de 80 años, dada la elevada tasa de letalidad que vuelve a registrase entre las personas de edad más avanzada. Pero los técnicos de Salud Pública han considerado que lo mejor en este momento es posponer ese pinchazo extra, previsto en un primer momento para mayo.
De domingo a miércoles, período al que corresponde la última actualización publicada ayer sobre la evolución de la pandemia, se han detectado 1.915 nuevos contagios, de los cuales 938 afectan a población vulnerable. Con la nueva estrategia de vigilancia epidemiológica, menos exhaustiva desde que se dio por superada la sexta ola, ya no se hacen pruebas diagnósticas de forma masiva y en las estadísticas oficiales no se registran los positivos detectados a través de autotest. Aunque el incremento de su venta en farmacias da una idea de que aún es necesario extremar la prudencia. En Asturias ha crecido un 108%, el segundo porcentaje más alto de España, según Cofares, una de las grandes distribuidoras del sector farmacéutico.