Salud culpa a la pandemia del aumento de pacientes en las listas de espera
Entre las medidas de la consejería para reducir las demoras se encuentra la atención extraordinaria a los pacientes por las tardes
LUCÍA LÓPEZ PÉREZ
OVIEDO.
Sábado, 22 de octubre 2022, 03:03
«Los hospitales están durante prácticamente todo el año con una ocupación importante a causa de la covid que imposibilita poder dedicar muchos recursos a ... otras cuestiones importantes como intervenciones programadas o pruebas diagnósticas o consultas». Así ha justificado el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, el aumento de las listas de espera, que este año suman 2.552 pacientes más en comparación a las del pasado. Oftalmología, con un atasco del 30%, y los pacientes que esperan hasta seis meses por una intervención, con un aumento del 20%, son el principal embudo.
Fernández Muñiz afirmó ayer que las listas de espera en Asturias no satisfacen a la consejería y que desde Salud ya se están poniendo todos los medios necesarios para paliar la situación y «amortiguar» esas demoras que cerraron septiembre con 23.669 pacientes en espera para someterse a una intervención. El consejero ha sido contundente al respecto: «No por el hecho de tener comparativamente una situación mejor que en el resto del país, podemos estar satisfechos. Las listas de espera que hay ahora mismo no son las que queremos», dijo. Y adelantó que ya se está trabajando «en una buena dirección».
La causa del aumento en las listas de espera se debe especialmente al atasco en Oftalmología donde los pacientes pendientes de pasar por el quirófano suman 5.345, mientras que el año pasado el total era de 4.078. El crecimiento en Cirugía, con 4.429 personas en espera, en Traumatología, con 6.283 pacientes y en Cirugía Vascular, con 101 casos más que el año pasado, también son notables. Por su parte especialidades como Ginecología, Urología y Cirugía Pediátrica han bajado el número de personas pendientes de pasar por el quirófano. Sin embargo, tal y como afirmó Fernández Muñiz, la situación sigue siendo «insostenible». Por ello, desde la Consejería de Salud están llevando a cabo medidas para paliar la situación.
Respecto a los cauces que tomará el Principado para agilizar las esperas, Fernández Muñiz desveló que ya «se han puesto en marcha herramientas extraordinarias» para atender a los pacientes. Entre ellas se destaca la medida de realizar un aumento de los planes quirúrgicos especiales, haciendo que estos se lleven a cabo por las tardes. De igual forma, este horario extraordinario se aplicará también a la «realización de pruebas diagnósticas o consultas de manera excepcional». El consejero ha afirmado que esto se llevará a cabo con los propios medios de la consejería así como con la colaboración de los sanitarios, que «de forma voluntaria están haciendo actividades extraordinarias».
«El aumento de los ingresos es controlado»
Según los últimos datos de la Consejería de Salud y según las declaraciones de Pablo Fernández Muñiz, el aumento de la incidencia de la covid y de los ingresos sigue posicionando a Asturias en un nivel de riesgo bajo. Esta semana se han registrado dos fallecimientos por covid, 88 ingresos hospitalarios y cuatro en la UCI. El consejero afirmó que desde Salud están «haciendo todo lo posible» por controlar la situación. Para ello ha recordado que es fundamental la vacunación «para que las personas vulnerables estén más protegidas» y que se sigue «monitorizando» la situación. También ha destacado que en Asturias los niveles de vacunación «están muy altos», algo necesario dada «la alta tasa de envejecimiento que tenemos».
En este proceso, el consejero también ha destacado la colaboración de «los hospitales con los que hay un convenio o con los que se hacen contratos», de manera que, siempre que sea necesario, los pacientes puedan ser derivados a estos para agilizar los tiempos de espera.
Fernández Muñiz ha destacado que con estas medidas «se están amortiguando estas listas de espera» aunque los resultados aún no sean suficientes. De igual manera, el consejero de Salud trasladado que «durante los meses de verano todos los años hay un empeoramiento en cuanto a las cifras, pero sabemos que a partir de ahora vamos a ser capaces, si nos lo permite la incidencia, de hacer un trabajo mucho más intenso en cuanto a actividad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión