Asturias sufre 16 muertes por covid en tres días y entra en riesgo alto de contagio
Salud apela a no vivir «como si no existiera la pandemia», prevé un incremento de casos y no descarta tomar medidas «como en otras regiones»
R. MUÑIZ / O. ESTEBAN
OVIEDO.
Sábado, 9 de julio 2022, 00:53
«Todo apunta a que vamos a cambiar de nivel de riesgo», decía el consejero de Salud, Pablo Fernández, en la mañana de ayer. Y no se equivocaba. Poco después, los datos oficiales confirmaban que Asturias ha entrado en nivel alto, algo que no sucedía en la región desde el pasado 6 de mayo, tras aumentar todos los indicadores en unas pocas jornadas. Baste un único dato: solo en tres días, del 4 al 6 de julio, han muerto 16 personas en la región a causa del virus, con edades comprendidas entre 69 y 92 años. Con esos 16, la negra cifra es de 26 fallecidos en la última semana (el 8% del total del país en este periodo), 2.913 desde el inicio de la pandemia.
Publicidad
El consejero había hecho un llamamiento a la prudencia esta semana y ayer insistió. La situación es preocupante: «Pido la colaboración de la ciudadanía y apelo a la responsabilidad de todas las personas que vivimos en Asturias y a quienes nos visitan», insistió.
Porque en estos momentos hay ya 337 personas ingresadas, de las que 12 permanecen en la unidad de cuidados intensivos. La cifra de pacientes covid en los hospitales ha aumentado un 16% en estos tres últimos días y la de contagios un 32,7%. Porque entre el lunes y el miércoles se han notificado 2.544 positivos (cifra que recoge básicamente los datos entre los mayores de 60 años, que es a quienes está indicado realizar pruebas diagnósticas). La cifra de referencia, notificada el martes, y que recogía los resultados de los cuatro días anteriores, era de 1.916 positivos.
Hasta ahora, Asturias había logrado contener la incidencia acumulada a 14 días entre los mayores de 60, pero finalmente ya ha superado el millar, situándose en 1.187. De los 2.544 nuevos casos confirmados, 1.340 han sido en esa franja de edad.
Medidas «recomendadas»
Y puede que lo peor esté por llegar. El consejero admitía que vivimos una fase de «incremento de casos», dinámica que «continuará en los próximos días por el aumento de la sociabilidad habitual de las vacaciones». Pese a todo, por el momento no está previsto aprobar medidas especiales (como Cataluña, que ha vuelto a dar bajas laborales por covid para frenar los contagios), sino que el Gobierno regional insiste en las recomendaciones: «Usar la mascarilla cuando no podamos mantener la distancia, en interiores en especial cuando no hay buena ventilación, limpiar las manos, evitar los contactos sociales cuando hay síntomas o se está a la espera del resultado de una prueba». Tampoco se prevén restricciones en las muchas celebraciones previstas en el verano asturiano. «Se pueden hacer actividades, pero no deberían hacerse de cualquier manera, como si no existiera la pandemia. La pandemia sigue declarada», recordó el consejero.
Publicidad
Pero la situación puede cambiar: Asturias ahora va por detrás de otras comunidades, que están tomando medidas «que no descartamos si tenemos un ascenso tan grande como ellos». Las subvariantes BA.4 y BA.5 son las que avanzan con más fuerza en todo el continente, «esta semana estaremos en torno al 90%». El miércoles la presión asistencial era de un 31,2% de ocupación en UCI y un 73% en planta.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión