La 'covid-22' se extiende más rápida, con diarrea y mareos
R. M.
GIJÓN.
Sábado, 9 de julio 2022, 01:48
Tanto ha cambiado la pandemia desde 2019 que ya se le empieza a dar otro nombre. Lo hizo esta misma semana el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, quien defendió que «las nuevas variantes hacen que se pueda hablar de 'covid-22'».
Tras delta, ómicron y la ómicron silenciosa, las cepas que ahora desplazan a las anteriores son BA.4 y BA.5, linajes que por sus características y por el nivel de vacunación de la población están teniendo un impacto distinto. A los hospitales llegan menos neumonías bilaterales y más pacientes con patologías crónicas que se han descompensado.
Lo que está permitiendo a las cepas sobreponerse a las variantes anteriores es una mayor capacidad de transmisión, aunque lo hace con una menor carga viral. Aglomeraciones masivas como el Primavera Sound, en las que participan turistas de otros países, han sido señaladas por los expertos como vectores que están ayudando a propagar la nueva versión. Entre los síntomas que empiezan a revelarse se están incorporando la diarrea y mareos súbitos. Otros más habituales y que siguen son la fatiga, la tos, el dolor de cabeza y el de garganta.
Entre los inmunólogos el debate se centra en si esta nueva ola debe motivar la vuelta de la mascarilla en interior. Respecto a la cuarta dosis las sociedades médicas se inclinan por no hacerla masiva y planificarla con vacunas adaptadas a las nuevas variantes o que apliquen tecnologías distintas a las ya inyectadas.