Asturias suma un contagio cada 45 segundos, pero la gravedad se centra en los no vacunados
En cuatro días se han notificado 17 muertes, el 10% del total que se registraron en España (168). La mayoría tenía entre 75 y 94 años
Los casos siguen disparados en Asturias. Y en España. Porque las cifras espectaculares que se vienen registrando en la región están en consonancia con lo que está sucediendo en todo el país. Salud llevaba cuatro días sin actualizar las cifras de contagios diarios y, cuando lo hizo ayer, rápidamente se confirmó el peor de los presagios: casi 8.000 positivos en este periodo. Fueron peores los dos últimos días de 2021 -2.055 y 2.029, respectivamente- que los dos primeros de 2022 -1.965 y 1.918-, pero aún queda ver el efecto rebote de las celebraciones de Nochevieja.
Por lo pronto, se pueden sacar dos conclusiones rápidas: los casos se están produciendo a un ritmo de 45 segundos; y que solo en los dos primeros días del año ya hay más personas contagiadas que todas la que lo hicieron en la primera ola. De hecho, son un 25% respecto a entonces.
Sobre el mapa nacional, a pesar de esos datos, no sale tan mal parada. La incidencia acumulada a 14 días (IA 14) se sitúa en 2.295 casos. Desde el 31 de diciembre, ha subido de golpe 520 puntos. Asturias queda ligeramente por debajo de esa media, 2.039. Pero es que hay comunidades como Navarra que ya superan los 5.500, y otras como País Vasco, Aragón y Castilla y León que superan los 3.000. En toda España se han notificado 372.766 casos desde el jueves.
¿Cuánto nos queda de soportar estas cifras? La directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, responde que, al menos «dos semanas de alerta». En declaraciones a Rne, la asturiana explicó que «las noticias serán distintas en unas semanas quizá, pero ahora hay que seguir con esa alerta, sobre todo para no cargar excesivamente los centros de Atención Primaria, que están haciendo un esfuerzo por encima de sus necesidades».
Precisamente, ese es uno de los rasgos diferenciales de esta sexta ola, que no está suponiendo una traslación directa del volumen de contagios sobre el incremento de la presión asistencial, sino que está acrecentando aún más la saturación que sufren los centros de salud. Allí se gestionan pruebas, parte de baja y alta, etcétera. Y ello con personal de vacaciones y sin refuerzo de profesionales médicos.
La estrategia del ministerio ha pasado, por un lado, en reducir los periodos de las cuarentenas para los asintomáticos y que, además, no sea necesaria una prueba diagnóstica para poner fin a la enfermedad. La otra, ya en Asturias pasa, por ejemplo, por el nuevo punto de realización de test de antígenos que ayer arrancó en Gijón. Un nuevo dispositivo que solo citó a 100 personas ayer, pero que su intención es tomar 500 muestras dentro de un par de días. Está ubicado en La Calzada y, según explicó el director de Atención Sanitaria y Salud Pública del área V, Óscar Veiras, está destinado a «personas que presenten síntomas con menos de cinco días de evolución, y estos se correspondan con los habituales del coronavirus». Serán derivados por el personal médico de Atención Primaria. Al de Gijón se sumará otro hoy en el hospital Monte Naranco de Oviedo.
Hasta la fecha, la mitad de los casos que se están detectando en la región son de la variante ómicron. Sobre sus características, también habló María Neira, quien señaló que se atiende a dos variables: «la velocidad de transmisión y la virulencia. La rapidez en la transmisión está ya muy confirmada en ómicron. En cambio, la menor virulencia no está cien por ciento comprobada, pero esperamos que se confirme lo antes posible».
Esa virulencia es la que no se está detectando aún en los hospitales. En cambio lo que sí inquieta es el 40% de los ingresos no están vacunados. Si se tiene en cuenta que casi el 90% de la población diana tiene la cobertura completa, el hecho de que 14 de los 35 asturianos que ayer estaban ingresados en las UCI del HUCA no tuvieran ninguna dosis, es algo preocupa. En parte, por cómo conseguir llegar a esas personas que no quieren recibir ningún pinchazo. En toda Asturias hay 52 pacientes graves y 249 en planta. Las tasa de ocupación de las UCI ya ha subido hasta el 17,16%.
Los fallecimientos tampoco cesan. En estos cuatro días, 17. En toda España hubo 168. Rápidamente se ve como Asturias, sin ser una de las regiones más pobladas ha concentrado un 10% de las muertes. Viendo las edades, la mayoría por encima de los 75 años, vuelve a evidenciar cómo este virus es especialmente letal con la España envejecida.