¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Coronavirus | Asturias supera ya los 10.000 contagios y fallecen ocho personas en tan solo un día

El Principado registra el peor dato de muertes de la segunda oleada. En los hospitales permanecen 364 afectados en planta y 49 en UCI

L. R. LORENZO / Á. FUENTE

GIJÓN.

Lunes, 26 de octubre 2020, 00:55

El coronavirus continúa tensando la cuerda de la presión hospitalaria en Asturias, en una jornada en la que se declaró el tercer estado de alarma en el país. Este sábado, la región alcanzó los 10.100 contagios confirmados mediante la prueba PCR, desde el inicio de la pandemia, tras detectar 288 positivos más. Se registró el peor dato de fallecimientos de la segunda ola, con un total de ocho muertes: cuatro mujeres de 80, 89, 95 y 101 años, y cuatro hombres de 45, 62, 73 y 93. Antes de ayer se realizaron 4.670 PCR cuya tasa de positividad se situó en el 6,16%, mientras que la incidencia acumulada en la región en los últimos 14 días, según indicó el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado, era de 318,5 casos por cien mil habitantes.

Publicidad

En los hospitales 55 contagiados ingresaron en planta y siete en UCI. En total, había 364 pacientes covid hospitalizados en planta, entre confirmados y sospechosos, y 49 en la UCI. En Oviedo, en el HUCA eran 88 en planta y 28 en UCI, y en el Hospital Monte Naranco, 26 en planta. En Avilés, en el San Agustín, 44 en planta y 5 en UCI. Fuentes sanitarias explican que «el problema de Avilés es que no tiene planta precovid porque no hay personal de enfermería para abrirla y los sospechosos quedan en Urgencias, con mayor carga de este servicio». En Gijón, en Cabueñes, 65 en planta y 14 en UCI (llena). Fuentes sanitarias indicaron que un paciente dio positivo en la quinta par, «una planta limpia» y aseguraron que «es el cuarto en un mes». En Cruz Roja, 46, y en Jove, 27. En Langreo, en el Valle del Nalón, 26 en planta y seis en la UCI (llena), y en el Credine, 49. Fuentes sanitarias señalan que en este último centro «quieren abrir otro módulo pero está operativo porque no tienen personal de enfermería». En Mieres, en el Álvarez Buylla, 13. Fuentes sanitarias detallan que en este hospital «hay al menos un profesional de cirugía dio positivo y cuatro en cuarentena preventiva».

La Universidad de Oviedo ha actualizado sus datos de contagios. La situación este fin de semana es de 176 casos activos, que incluye PCR positivas, casos sospechosos y contactos estrechos. De ese total, 43 han dado positivo en PCR. Según la información oficial, la peor situación se da en la Facultad de Filosofía y Letras, con 11 PCR positivas y otras 13 personas en vigilancia. Le sigue la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos con 7 positivos y hasta 27 más en vigilancia. Se da la circunstancia de que ambos centros son los únicos, junto a la EPI, que se han pasado a la docencia telemática.

Por otro lado, fuentes de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar indican que en la red de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) del Principado cifran en 26 los profesionales contagiados. Cinco usuarios de la residencia de Sotiello, en Moreda, que contrajeron esta enfermedad fueron trasladados al Credine, con los que se elevan a siete los usuarios positivos en el ERA.

Además, la Residencia de Mayores de Felechosa, centro del Montepío de la Minería, ha creado una unidad de atención a pacientes que han padecido covid. Desde la entidad explican que el servicio cuenta «con una buena dotación tecnológica, especialmente en el campo respiratorio».

Publicidad

Mañana, huelga médica

Mañana comenzará la huelga médica. Se hará en principio el último martes de cada mes «contra el grave deterioro de la Sanidad que supone el Real Decreto Ley 29/2020 que recoge que se pueden contratar profesionales sin especialidad y con una formación que no sabemos cómo es, entre otros puntos», explica el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad