Asturias tardará casi 10 años en frenar el retraso que creó la covid en la lista de espera sanitaria
Un informe realizado por expertos en sanidad pública desvela que, pese a recortar las demoras respecto al año pasado, Salud aún mantiene a miles de asturianos pendientes de una primera consulta
«Si se mantiene la tendencia actual, será necesario que transcurran nueve años y diez meses para que las demoras de las primeras consultas (que ... es el mayor de los problemas) sean similares a la situación que había antes de la pandemia. En cirugía se necesitará bastante menos tiempo: un año y seis meses. En técnicas y procedimientos, por el contrario, los datos actuales son mejores que antes de la covid. Si bien, en todos los casos, todavía estamos lejos de los tiempos de demora máxima establecidos por las guías de buenas prácticas y el Ministerio de Sanidad».
Ese es el resumen principal, destacado por los autores, del informe que sobre las listas de espera de la Consejería de Salud han realizado la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública y la Plataforma por la Salud y la Sanidad Pública de Asturias. Lo han hecho comparando los últimos datos oficiales, los de junio de 2025, con los números que el departamento que ahora dirige Concha Saavedra manejaba antes de que la pandemia de la covid no solo lo parara todo, sino que actuara como un misil contra el sistema sanitario mundial.
Y los números dicen varias cosas. En primer lugar, que «las demoras han disminuido en el último año, sobre todo en técnicas (pruebas) y cirugías», aseveración a la que sigue un pero: «siguen siendo demasiado elevadas, incluso son netamente superiores a las listas de espera previa a la pandemia, especialmente en primeras consultas».
Así, por ejemplo, entre junio de este año y el del pasado, se hicieron 5.000 primeras consultas más, hasta llegar a las 154.083. Eso recortó en 4.608 el número de pacientes que estaban a la espera de ser vistos, por primera vez por un médico especialista. De 110.156 en 2024 se pasó a los 105.548 del mes pasado. Un recorte que también mejora la demora media estructural: 89,26 días en lugar de los 93,3 del año pasado.
Pero, al poner el foco en lo que ocurría en junio de 2019, el último antes de la pandemia de la covid, pese a estar escritos en negro, los números suponen una clara bandera roja. En aquel momento eran 59.977 los pacientes a la espera de una primera consulta. Casi la mitad de los que hay ahora. Y el tiempo que pasaba entre solicitar la consulta y ser atendido por el médico también se ha disparado. Ahora son los 89, 26 días citados. En 2019, solo pasaban 59,41 días.
La comparativa de días de demora para una primera consulta deja claro que en el último año se ha hecho un gran esfuerzo, al recortar casi cuatro días, pero los 89,26 días es la cifra segunda cifra más alta desde 2018. Lo mismo ocurre con la cifra total de pacientes a la espera de una primera consulta. La cifra más alta de la serie analizada, 2025-2018, fue la del año pasado, con 110.156 pacientes afectados. En 2018, solo eran 52.111.
Explican los autores que «no todos los servicios tienen retrasos significativos». Da por «colapsados» los de Traumatología, Dermatología, Oftalmología y Urología. Así como algunos centros de salud, es decir, de Atención Primaria.
Año y medio para recuperar el volumen de cirugías
¿Qué ocurre con las cirugías? No harán falta casi diez años para recuperar la normalidad que destrozó la covid, pero sí año y medio. El mes pasado, eran 20.957 los asturianos a la espera de pasar por un quirófano, es decir, la Consejería de Salud logró reducir la demora en 2.451 casos en un año. Y también los que esperan más de 180 días. Son 1.267, es decir, 224 menos. Pero solo en un año.
Porque la mirada al junio de 2018 muestra una lista de espera en la que había 17.365 personas, es decir, 3.592 menos que ahora. También son más, muchos más, los que ahora llevan seis meses pendientes de la llamada del hospital. Solo eran 125 hace siete años. Ahora son 1.384 más.
El vaso medio lleno llega al observar las cuentas de las pruebas técnicas. Es decir, colonoscopia, mamografía, ecografía o resonancia. La demora media oscila ahora entre los 38,49 días para realizar una colonoscopia y los 84,37 para una resonancia. En 2018, la espera más baja llegaba a 47,54 días, para una mamografía, y los 86,19, para una resonancia.
«Opacidad» en la información
Entienden los autores que «mejorar las actuales listas de espera en Asturias es una necesidad social, una prioridad política y el mayor reto al que se enfrenta la sanidad pública». Sobre todo porque «tienen un gran impacto en salud, costes y legitimidad» unas demoras que tienen un origen «multifactorial» que «exigen intervenciones estructurales y no coyunturales», en referencia a las peonadas (horas extra en la sanidad pública) o derivaciones a la sanidad privada. Entienden los autores que ambas soluciones «se disipan dentro del sistema y son ineficaces».
Critican, además, «la opacidad», ya que «no se informa del tiempo medio real de espera ni tampoco de las demoras en Primaria ni de la espera agregada. No se especifica si la actividad realizada es ordinaria, peonadas o derivaciones a terceros».
De hecho, consideran que «el futuro de la sanidad pública solo será viable si se eliminan las barreras desproporcionadas de acceso a las prestaciones». Entienden que «las listas de espera son el principal motivo por el que se recurre a la medicina privada y se contratan pólizas de seguros médicos». Y, claro, reclaman conocer también la lista de espera en Atención Primaria. «No ofrecen datos desde 2018».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión