¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Ver 56 fotos

Un manifestante sostiene una bandera asturiana en La Escandalera. Fue el único emblema que se esgrimió en la manifestación de ayer. Álex Piña

Asturias unida, contra el peaje del Huerna: un montón de gente y una sola bandera

Transversal. La marcha por el fin del peaje del Huerna dejó una imagen histórica de unidad, no vista desde los años de la transición: todos tras el mismo 'babero'

Sábado, 18 de octubre 2025, 00:00

Un montón de gente, gaiteros y una bandera asturiana. Con esa sucinta descripción, casi un titular, elaboraban una pareja mayor con acento del sur, desde un rincón del Paseo de los Álamos, su particular crónica telefónica a alguien cercano de lo que sucedía en la tarde de ayer en el centro de Oviedo. Esa era la impresión que recibían dos visitantes casuales de la numerosa manifestación que marchó desde la Estación del Norte a la Escandalera reclamando el fin del peaje del Huerna. De haber visto antes de esa visión inesperada el cartel dibujado por el artista Alfonso Zapico para la ocasión, sin duda, los simpáticos e involuntarios cronistas habrían observado, a medida que se acercaba la masa ciudadana, que el conjunto humano que formaban se parecía bastante al del cartel del ilustrador de Blimea: gente diversa, unos con corbata o con los cuellos de una camisa blanca asomando del pulligan, otros con fulares y sudaderas, camisetas del Real Oviedo, jóvenes y mayores, padres y madres con críos, paseantes con perro y gaiteros y gaiteras. Fiel correlato pensante e indignado del lema unitario de la cabecera: 'Asturias unida. Fin del peaje del Huerna'.

Publicidad

Oviedo

Maite Quesada

«Ya está bien. Esa autopista está amortizada, en mal estado y seguimos igual. Si la quitaron en otros sitios, aquí lo mismo»

Cangas del Narcea

María Vicente Verdasco

«El tren y el peaje son muy caros. Respecto al resto de España es una desventaja y Asturias está muy marginada»

Laviana

Rubén Suárez

«Nos cuesta mucho dinero cada vez que tenemos que salir de Asturias. Ahora ya no tiene sentido seguir pagando el peaje»

Lugones

Rafael Uría

«Hay muchos agravios comparativos con otras regiones, aunque haya otras autopistas. Es un tapón para una region entera»

Gijón

María Jesús Lobo

«El peaje del Huerna ya está más que pagado. Ya hace muchos años que lo tenían que haber eliminado, pero ahí sigue»

Realmente no es muy habitual ver tras el mismo 'babero' a sindicalistas y empresarios, políticos del gobierno y de la oposición, los primeros sosteniendo la tela y los otros en un discreto segundo plano, todos ellos flanqueados por miles de ciudadanos unidos por una causa común. Daba igual que los representantes de los partidos marchasen juntos pero no demasiado revueltos y algunos prácticamente infiltrados en el grueso de la manifestación. Ante una realidad como esa, incluso los dos turistas con acento sureño habrían tenido que admitir de que se trataba de un hecho histórico y, como tal, en lo que tenía de transversal, positivo para nuestra región, su presente y su futuro.

El Berrón

Javier Fanjul

«Es una injusticia que seamos la única provincia de España que la salida requiere un pago. Está sobradamente pagado»

Oviedo

Inés Cordero

«Estoy cansada de pagar más de peaje que de gasolina para ir a Ponferrada, tendrían que quitarlo, pero no quieren»

Mieres

Elisabeth Yáñez

«Me parece que es un abuso, es ilegal porque ya lo dictó así la Unión Europea. Ya lo tendrían que haber quitado»

Oviedo

Charo Rodríguez

«Es injusto que tengamos que pagar por tener una comunicación con la meseta después de que la UE nos diese la razón»

Laviana

Gabriel Gallardo

«Me parece un robo, a veces no tienen ni máquinas para la nieve. Ir y venir a Madrid son 30 euros ida y 30 vuelta»

Para ver una escena similar tal vez deberíamos viajar atrás en el tiempo, a las décadas de la incierta transición de Asturias. Los más veteranos de los manifestantes probablemente recordasen que 'un montón de gente y una bandera asturiana' se vio en esos primeros años de la democracia cuando una multitud llenó la plaza de la Catedral indignada ante el expolio de las joyas de la Cámara Santa o las grandes marchas contra el terrorismo y contra la desindustrialización que unieron a tirios y troyanos en la década de los 80. Como un expolio, un robo no menos impresentable que el de la Cruz de la Victoria y la Caja de las Ágatas, siente la sociedad asturiana que nos quieran seguir imponiendo una tasa para poder salir y entrar de nuestra región por los portazgos de la autovía del Huerna. De que ya han esquilmado lo suficiente los bolsillos no solo de los asturianos, también de quien quiera venir o irse de aquí sin ningún interés en seguir la ruta alternativa del Payares, por extraordinarias que sean las panorámicas de las Ubiñas y ese escenario de niebla tan cinematográfico que hacía pensar a don José Ortega y Gasset, que al pasar el Negrón (el ferroviario) lo primero que se veía de Asturias era que no se veía.

Pravia

Carmen Garrido

«Es hora de que lo quiten porque somos de los pocos de toda España que tienen que pagar. Asturias está totalmente discriminada»

Mieres

Higinio Hevia

«Tenemos que tener la mismas condiciones que cualquier otra región. Nos sale más caro todo. Viajar, el tranporte, vender...»

Lugones

Montserrat Álvarez

«Son muchos años ya pagando, ya está bien. Está muy bien que Asturias se una, no tenemos más alternativa que el Pajares»

Oviedo

Manuel Campomanes

«Como soy del Puerto, pensé que cuando tuviera 50 años lo quitarían, pero aquí sigue. Seguimos como estábamos»

Laviana

Benjamín Gutiérrez

«Es indudable que es un agravio con otras comunidades autónomas y la autopista está en muy mal estado»

Con un velo semejante, el de la intransigencia, la prepotencia y también el de una ignorancia digna de mejor causa, parecen seguir empeñados en vernos algunos próceres con cartera. Al que todos ustedes seguro que tienen en mente, aunque sea por la rima que le dedicaron uno de los pocos gritos que se escuchó durante el trascurso de la marcha: 'Fulanito, fichaje, paga tú el peaje', que también se escuchó cambiando el nombre del destinatario por otro patricio que antecedió en el cargo al de ahora.

Siero

Óscar de Diego

«Estamos hablando de que es un peaje injusto, prohibitivo y estamos aislados. Hay que pelear para que lo quiten»

Oviedo

Mario Galván

«El mantenimiento es ridículo. Que nos den ya una salida de calidad y gratuita como tienen todas las provincias de España»

Cangas del Narcea

José Manuel Corros Galán

«Según la Unión Europea es ilegal y además tenemos unos de los peajes más caros de España»

Laviana

Francisca Gordillo

«Nos parece abusivo pagar por entrar y salir de Asturias. Es una lacra que llevamos tiempo soportándola y se acabó»

Oviedo

Iñaki Santianes

«Ahora deberían de eliminarlo por justicia y para que podemos salir de Asturias sin tener que pagar, movernos libres»

En la Escandalera, hasta la madre y el niño de la escultura de Botero, incluso los asturcones deManolo Valdés y la fotógrafa Gabriela Iturbide –desde su gigantesco autorretrato colgado de la fachada del edificio de la Caja– parecían asentir ante las palabras leídas por la periodista Natalia Alonso cuando expresaba que «Asturias no puede esperar más» y que ojalá esto fuese el inicio de un cambio. Ojalá el del enfoque con el que algunos nos ven desde su tozuda ceguera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad