¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

21.000 asturianos serán los primeros en recibir la vacuna frente a la covid en enero

El Principado comenzará en enero la inmunización con los residentes y los trabajadores de geriátricos | El Ejecutivo adquiere un ultracongelador que permitirá almacenar unas 200.000 dosis con garantías de conservación

Martes, 15 de diciembre 2020, 19:56

Los cerca de 13.500 residentes en geriátricos y los 7.500 trabajadores sanitarios y sociosanitarios que conforman las plantillas de estos centros en la región serán los primeros en recibir la vacuna frente a la covid-19. La fecha de inicio de la campaña de inmunización aún no está fijada, pero la intención del Ministerio de Salud es darle máxima prioridad (Salvador Illa habló ayer del horizonte del 4 o 5 de enero) y que todas las comunidades autónomas empiecen a la vez, después de que la Agencia Española del Medicamento autorice y suministre periódicamente las dosis.

Publicidad

La campaña de inmunización, que será progresiva, atenderá en primer lugar a las personas más vulnerables ante la enfermedad. Los primeros en vacunarse serán las personas que viven en centros residenciales para mayores y con discapacidad, además del personal sanitario y sociosanitario que les atienden. El segundo grupo que se protegerá es el formado por el personal sanitario que trabaja en primera línea ante la pandemia, seguido del resto de profesionales de la salud y de grandes dependientes no institucionalizados. Así viene indicado en el documento elaborado por el ministerio y que la Consejería de Salud expuso esta tarde en la reunión del comité asesor de vacunas del Principado. Su previsión es que, con las distintas remesas de vacunas que vayan llegando a lo largo del año, al menos el 60% de la población asturiana estará vacunada frente a la covid-19 cuando finalice 2021.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) irá administrando gradualmente la vacuna a nuevos colectivos hasta completar la inmunización de la población.

Para su conservación, el Principado ha adquirido un ultracongelador con capacidad para 200.000 dosis, que permite el almacenaje a una temperatura de -70ºC, tal y como establecen las especificaciones farmacéuticas. Este equipo permitirá, además de la conservación óptima de la profilaxis, su distribución a las áreas sanitarias, que dispondrán de cinco días para administrar las vacunas.

Los técnicos de la Consejería de Salud y el Sespa trabajan desde mayo en el diseño de mantenimiento, distribución y administración de la vacuna de la covid-19. El plan, que aún se está perfilando, es similar al implantado este año con la campaña de vacunación antigripal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad