Salud alerta de un aumento de la mortalidad en los domicilios mientras desciende en las residencias de mayores
La segunda ola ha dejado ya 956 muertos, frente a los 440 de la primera | El área de Gijón ha registrado el mayor número decesos, 387, seguida por las de Oviedo, con 306, y el Nalón, con 101
EL COMERCIO / AGENCIAS
Martes, 15 de diciembre 2020, 15:15
El número de fallecidos por covid en Asturias se elevaba hasta el pasado domingo a 1.396 personas, según el último informe de mortalidad elaborado por la Dirección General de Salud Pública que establece que la segunda ola ha dejado ya 956 muertos, frente a los 440 de la primera.
Esa cifra de fallecidos, con una edad media de casi 84 años, incluye a los pacientes que dieron positivo tanto a las pruebas PCR como al test rápido de anticuerpos totales y supera en 158 los 1.238 muertos que se computaban ese mismo día aplicando los criterios del Ministerio de Sanidad, que sólo incluye en su estadísticas los casos que han dado positivo a una PCR.
El periodo de mayor mortalidad causada por la covid-19 abarca desde la última semana de octubre hasta finales de noviembre, coincidiendo con el período de mayor transmisión comunitaria del virus, especialmente en las áreas sanitarias de Oviedo, Gijón y el Nalón.
El área de Gijón ha registrado el mayor número decesos, 387, seguida por las de Oviedo, con 306, y el Nalón, con 101.
La mayor virulencia de la segunda ola se dejó notar especialmente en el área sanitaria de Mieres, que multiplicó por diez las muertes respecto a la primera, al registrar 41.
El análisis de los datos realizado por Salud Pública constata que los cribados realizados en las residencias de mayores han permitido en los últimos meses identificar de manera precoz los contagios y reducir la letalidad del virus entre los usuarios.
Más información
Así, en la primera ola, dos de cada tres fallecimientos se producían en residencias mientras que en este segundo periodo no llega a uno de cada dos.
En concreto, de los 956 fallecidos computados en la segunda ola con este sistema de conteo, 510 vivían en sus hogares y 447 en residencias de mayores.
La edad media de las personas fallecidas en Asturias se sitúa en 83,7 años, aunque se han registrado muertes en un rango que va de los 28 a los 105 años.
El 73 por ciento de los fallecidos tenía 80 o más años, el 10 por ciento no había llegado a los 70 y sólo el 3,1 por ciento tenía menos de 60.
El 53,2 por ciento de las personas fallecidas en Asturias por la pandemia, el 53,2 por ciento (743) eran mujeres y el 46,8 por ciento (653), hombres (653).
De igual forma, de los 25.600 positivos por covid detectados en la comunidad, el 55 por ciento corresponde a mujeres y el 45 por ciento, a hombres.
Ante estas cifras, el Gobierno de Asturias apela a la ciudadanía para que cumpla rigurosamente las medidas de protección e insta al uso de mascarilla en interiores, especialmente si hay personas de más de 65 años o con patologías, para frenar los contagios durante las fiestas navideñas.