Asturias, en alerta amarilla por fuertes vientos

Asturias está este miércoles en alerta por viento. /E. C.
Asturias está este miércoles en alerta por viento. / E. C.

Las temperaturas experimentarán un notable ascenso que será más acusado en el caso de las mínimas

AGENCIAS

Un total de 17 provincias, entre ellas Asturias, estarán este miércoles aviso amarillo por lluvias, tormentas, vientos o fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En el caso del Principado, el principal riesgo como consecuencia de los fenómenos meteorológicos puede venir dado por las fuertes rachas de viento que llegarían a alcanzar los 90 kilómetros por hora en algunos puntos de la región.

Por otro lado y pese al viento, se experimentará un notable aumento de las temperaturas que será más acusado en las mínimas. No obstante, los cielos estarán cubierto, predominando las nubes medias y altas por la mañana, con lluvias y chubascos durante la segunda mitad del día, más probables e intensos en la Cordillera donde pueden ir acompañadas de tormenta y granizo.

La situación tan inestable se debe a la llegada de un frente por el oeste de la Península que, además de viento, según la AEMET traerá nubosidad que irá aumentando de oeste a este y con precipitaciones que afectarán al tercio oeste peninsular, sobre todo durante la segunda mitad del día. Además, se podrán extender al menos al resto de la mitad occidental y serán menos probables e intensas cuanto más hacia el este. Estas precipitaciones podrán estar acompañadas de tormentas. En Canarias, por su parte, la AEMET prevé intervalos nubosos y probables precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve. Incluso no descarta que al final del día pueda nevar en el oeste del sistema Central a partir de 1.600 a 2.000 metros de altitud.

También puede haber posibilidad de bancos de niebla matinales en el valle del Ebro, en el Pirineo de Cataluña, en el interior sudeste, área del Estrecho y Guadiana occidental. Las temperaturas descenderán en el tercio oeste peninsular y en el centro del área mediterránea, mientras que subirán en el resto de la Peninsular. Por último, el viento soplará con intensidad y de componente sur, con rachas fuertes en las zonas altas. En el área Mediterránea podría haber rachas fuertes en el sur de Andalucía y Levante fuerte en el Estrecho, pero rolará a poniente al final del día. En Canarias, el viento será del noroeste y del norte.

Más información