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Caravana de vehículos el domingo subiendo hacia el túnel de El Negrón. E. C.
Transportes en Asturias

«Como ahora se averíe un camión subiendo el Huerna se lía la mundial»

Partidos de Asturias y León hacen frente común para reclamar la supresión del peaje mientras duren las obras y temen que los atascos lastren el turismo

Ramón Muñiz

Gijón

Lunes, 14 de julio 2025

Lo venía anticipando este periódico: el Ministerio de Transportes ha cambiado el plan de obra para mejorar la seguridad de los túneles de la autopista del Huerna (AP-66) al objeto de acortar la duración de la actuación. Se trata de una modernización financiada con fondos del Plan de Recuperación y, para no perder la subvención de la UE, debe estar antes de un año. Al ritmo que se estaba siguiendo resultaba imposible, por lo que se ha activado la fase de perforación de nuevas galerías de evacuación trabajando en los siete túneles de la infraestructura a la vez.

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Esa intensidad permitirá que la obra dure menos, a costa de incrementar los perjuicios durante este tiempo. En las zonas de trabajos los vehículos circulan con un solo carril y la velocidad restringida, siendo el punto más problemático la subida al Negrón ya desde la zona del argayo. El domingo en ese tramo el atasco llegó a la hora. «Como se averíe aquí un camión se va a liar la mundial», prevenía ayer un transportista tras superar el tramo.

Se da la circunstancia de que a las obras de mejora de los túneles, que hace el ministerio, se han sumado en los últimos días trabajos de conservación y reposición de firmes que ejecuta Aucalsa y para las que también cortaba carriles, además de las propias labores para retirar el argayo del pasado mes de noviembre. Esta suma de esfuerzos dejará una autopista mejor, pero de momento provoca que los tiempos de viaje para quienes utilizan el Huerna y quienes recurren a Pajares se vayan equiparando.

La pérdida de prestaciones en la AP-66 tiene encendidos a los usuarios y a la oposición. Una de las perjudicadas por el atasco del domingo, Mireia Tigere, anticipó a leonoticias que reclamaría la devolución del peaje. Es una idea sobre la que ayer hicieron frente común a ambos lados de la cordillera Foro Asturias y la Unión del Pueblo Leonés (UPL). Adrián Pumares, por parte de Foro, reclamó dejar de cobrar las tarifas mientras duren las obras: «Somos los asturianos los que pagamos la falta de planificación del ministerio de Transportes, que nos condena a atascos kilométricos». La UPL entiende que con el actual carrusel de trabajos «se pierde una de las ventajas de la autopista, por lo que el peaje debería ser eliminado mientras se ejecuten estas obras».

Hacer los trabajos en verano «demuestra una falta absoluta de planificación por parte del Gobierno y la aquiescencia cómplice del Principado», acusó Pedro de Rueda, por parte del PP, quien lamentó que «decisiones como esta perjudican gravemente nuestra imagen y nuestra competitividad como destino».

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«Si íbamos a vivir del turismo lo hemos arreglado», coincidió Gonzalo Centeno, de Vox, quien dio por hecho que las obras se decidieron «de forma unilateral por el ministerio sin consultar para nada con nuestro 'gobiernin', una prueba más de lo que pinta Adrián Barbón en Madrid».

Delia Campomanes, de IU-Convocatoria, concede que al ser el Huerna la principal vía de comunicación con León «nunca existe una época mejor, sino y como mucho, menos mala» para las obras. Eso sí, «un problema puntual es un problema puntual, pero Asturias lleva acumulados demasiados como para que la sensación general no sea de cabreo».

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Fue Somos Oviedo, por boca de su diputada Covadonga Tomé, la única que defendió el sentido de hacer ahora estos trabajos: «Las obras se hacen en verano porque llueve menos y, así, no tienen que trabajar los operarios bajo la lluvia». Tomé estima que «probablemente sí afecte al turismo pero lo que nos parece realmente inadmisible es que sigan cobrando a asturianos y a asturianas el peaje para transitar por una vía más lenta que el puerto de Pajares».

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