La ministra blinda el estreno de la variante frente a la huelga: pondrá servicios mínimos si no se desconvoca
Raquel Sánchez asegura la llegada de la alta velocidad a Asturias y trabaja «para desconvocar las movilizaciones» de Renfe
Chelo Tuya
Gijón
Martes, 14 de noviembre 2023, 10:27
«Estamos hablando con los sindicatos desde el primer día para intentar desconvocar esas movilizaciones, esas huelgas». La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró que la entrada en servicio de la variante de Pajares, el próximo día 30, y la llegada de la alta velocidad a Asturias está «asegurada a través de los servicios mínimos», para que «no afecten a la llegada de la alta velocidad», aseguró.
Se refiere a la convocatoria de huelga unánime de los sindicatos de Renfe y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en contra del traspaso del servicio, la gestión y las infraestructuras de los trenes de cercanías en Cataluña, también conocidos como Rodalíes. Los sindicatos convocaron huelga para los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre. Según explicó Raquel Sánchez, «me puse en contacto personalmente con los sindicatos, me he reunido, les he dicho que los derechos de los trabajadores van a estar garantizados, sus condiciones, sus derechos adquiridos, y estamos hablando con ellos para intentar desconvocar esas movilizaciones, esas huelgas. Que, en todo caso, aseguraremos a través de los servicios mínimos que no afecten y podremos poner en servicio esa alta velocidad, la llegada de la alta velocidad a Asturias».
Las declaraciones de la ministra llegaron en la antesala de la reunión informal de ministros de vivienda de la UE que se desarrolla en Laboral Ciudad de la Cultura.