9.246 ventas en diez horas: furor por los billetes de AVE Asturias-Madrid
Renfe inició la venta a las 9 de la mañana con una promoción de 28.000 plazas a 18 y 19 euros para viajar entre el 21 de mayo y el 21 de julio. Desde primera hora se formaron largas colas en las estaciones
Desde las nueve de la mañana Renfe está vendiendo los primeros billetes de AVE para Asturias. La novedad ha provocado colas en las principales estaciones y satisfacción entre los viajeros más habituales.
Juan Manuel Muñiz lleva 14 años viajando todas las semanas a Madrid para trabajar. «Los cuatro primeros los hacía en bus, luego en Ryanair y desde hace siete años voy en Renfe», cuenta. Esta mañana a las 9.00 estaba armado de paciencia para hacerse con una remesa de billetes. Sabía por promociones anteriores que lo habitual es que en las primeras horas se caiga la web o deba esperar largo tiempo en el sistema de cola virtual, pero esta vez la empresa pública dio con la tecla y logró que su operativa comercial respondiera. «Ha sido fácil, como si comprara en un día normal», relata a sabiendas de que no lo es.
En su poder tiene ya un billete con el anagrama de AVE, para regresar desde Madrid el 23 de mayo. Le ha salido a 39,7 euros y no oculta su satisfacción: «Saldré de Madrid a las 14.58 y llegaré a Gijón a las 18.45. Son menos de cuatro horas y la verdad es que así no merece la pena ya coger el avión. Entre lo que tardas en llegar a los aeropuertos y luego el desplazamiento a casa es mucho tiempo y lio». Muñiz es categórico: «Si el tren mejora un poquito más el avión entre Asturias y Madrid no tendrá sentido».
La nueva cartelera mantiene las cuatro frecuencias por sentido pero sustituyendo dos de los servicios Alvia actuales por dos AVE S-106, una de las marcas que la operadora llevará en el nuevo tren modelo Avril.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha congratulado de la buena acogida que ha tenido entre los viajeros la venta de los billetes. En su cuenta X —antes Twitter— ha compartido un mensaje en el que explica que a las 19 horas se habían despachado 9.246 billetes de tren para Asturias y en el caso de Galicia, 13.461. «Es impresionante. Hay usuarios que han adquirido más de 50», compartió.
A las 19:00, 22.707 billetes vendidos, Galicia: 13.461 y Asturias: 9.246. https://t.co/KMam4BJ6Y0
— Oscar Puente (@oscar_puente_) April 18, 2024
Renfe ha sacado hoy a la venta 28.000 plazas bonificadas con tarifas de 18 euros (en la modalidad de billete Básico) y 19 euros (en la versión Elige) para viajar entre Asturias y Madrid, incluyendo las estaciones intermedias. Las tarifas rebajadas son para desplazamientos a efectuar entre el 21 de mayo y el 21 de julio, siempre que se elijan los horarios operados con el AVE S-106 y se compre el billete con al menos diez días de anticipación. En total el 12,3% de las plazas del nuevo tren contarán con superprecio durante los dos meses de la promoción. El esfuerzo comercial mejora al realizado para dar a conocer la variante de Pajares, cuando se redujeron hasta los 18 euros el precio de 25.000 plazas.
El primer AVE Gijón-Madrid tiene salida de Sanz Crespo de lunes a viernes a las 6.00 y de Oviedo a las 6.30, hace paradas en León, Palencia y Valladolid para terminar en Chamartín a las 9.38. El primer borrador que tenía Renfe fijaba la salida a las 6.15 y la llegada a Madrid a las 9.51, eso sí, dando servicio a Mieres y Pola de Lena, paradas ahora sacrificadas en este tren madrugador. En total el trayecto se hace en tres horas y 38 minutos, que son nueve minutos menos que el Alvia actual. El sábado habrá un AVE matutino, con salida a las 8.25 de Gijón y 8.54 de Oviedo.
El segundo AVE a Madrid saldrá a las 11.26 de Gijón, media horas después de Oviedo, a las 12.13 de Mieres y a las 12.13 de Lena. Hace alto en León, Palencia, Valladolid y Segovia para alcanzar a las 15.15 Madrid. Son nueve minutos menos que el Alvia actual. Quienes sigan el viaje hasta Castellón llegarán a destino seis horas y 10 minutos después de salir de Sanz Crespo.
Desde Madrid el primer AVE sale a las 6.58 y llega a Oviedo a las 10.04 y a Gijón a las 10.34. El segundo lo hace a las 14.58 y alcanza Oviedo a las 18.15, acabando en Gijón media hora después.