Los ayuntamientos solicitan refuerzos para evitar las aglomeraciones
BELÉN GARCÍA HIDALGO
cangas del narcea.
Sábado, 15 de agosto 2020, 02:26
Pese a la crisis sanitaria que obligó a suspender la mayoría de los festejos previstos para este fin de semana, los ayuntamientos de la región viven pendientes de las aglomeraciones que puedan producirse este fin de semana. Sus medios no alcanzan para vigilar el cumplimiento de la normativa con la Policía Local al límite de sus capacidades o sin turnos de noche. En oriente, la mayoría de los regidores han solicitado refuerzo para evitar posibles aglomeraciones. En Llanes -donde tendrían que celebrarse las fiestas de San Roque- ya han alertado de que la plantilla de Policía Local «no da abasto», por lo que han pedido ayuda a la Delegación del Gobierno en Asturias. «Necesitaríamos duplicar las patrullas, nos tendrían que ayudar al igual que exigen el cumplimiento de las normas», lamenta la alcaldesa en funciones de Llanes, Marián García de la Llana. El pasado fin de semana se disolvieron en el municipio llanisco 14 botellones.
Un refuerzo que también solicitan en Cangas de Onís y en Ribadedeva, donde, además, el único policía local está de baja.
En el occidente, especialmente vigilantes estarán los efectivos de Luarca ante la no celebración de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario que llena la villa blanca. En Tineo se ha optado por restringir el horario de acceso al campo de San Roque. Los romeros no podrán acceder a este espacio a partir de las 19 horas. En Navia, se han decantado por una medida similar con motivo de la popular Jira, que habría de celebrarse el 17 de agosto. Ese día se prohibirá el acceso rodado a la playa.