Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La ministra, Pilar Alegría, ayer, en una visita a un centro formativo. EP

Educación prepara la nueva modalidad de Bachillerato General

Está pensado para alumnos que no vayan a requerir una formación específica en ciencias o letras de cara a la universidad

J. A. GUERRERO

MADRID.

Martes, 28 de septiembre 2021, 03:39

Comenta

El Gobierno planea una reorganización en el Bachillerato (de 16 a 18 años) que permitirá el estudio en los institutos del llamado Bachillerato General, una modalidad que incorpora materias de carácter científico, humanístico, socioeconómico y artístico, en un intento por que el alumno no tenga que renunciar a las letras, las ciencias o las artes. El Bachillerato General podría encajar en el currículum de estudiantes que desean cursar en la universidad carreras sociosanitarias o de ciencias sociales, como Psicología o Enfermería.

En un documento que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha remitido a las comunidades autónomas, el Gobierno plantea cinco modalidades de Bachillerato (en lugar de las tres actuales), incluyendo el citado General, y el de Arte, que se dividirá en dos, una rama orientada a la música y las artes escénicas y otra a las artes plásticas, la imagen y el diseño.

En esta nueva ordenación académica, uno de los ejes de la Lomloe, la ley de Educación aprobada en diciembre, el ministerio también propone una reorganización de materias en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO, de 12 a 16 años), y la novedad de una materia opcional, Formación y Orientación Personal y Profesional, que se impartirá en cuarto y está basada en disciplinas como la psicología, la sociología y la antropología.

El Ejecutivo quiere, además, que los alumnos de la ESO no tengan que decidir en cuarto si optan por el Bachillerato o la Formación Profesional, de modo que puedan tomar esta decisión al finalizar la ESO. La ministra Pilar Alegría escuchará a las comunidades autónomas y a la comunidad educativa antes de poner en marcha los cambios en el curso 2022-2023.

La propuesta recoge cinco tipos de Bachillerato, los actuales de Ciencia y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, los dos de Artes y la nueva modalidad del General, que se dirige al alumnado que requiere una formación integral que les permita profundizar en distintos ámbitos de las ciencias y las letras, pero sin necesidad de centrarse en un área de conocimientos concreta. «En consecuencia, ha de configurarse incorporando de forma equilibrada materias de carácter científico, humanístico, socioeconómico y artístico, para lo que se cuenta con una parte común y una parte específica», recoge el documento del ministerio.

Nuevas materias

Esta nueva modalidad contempla materias de nueva creación, como Matemáticas generales y Ciencias generales, Movimientos Culturales y Artísticos (que se centra en las corrientes de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad) y Economía, emprendimiento y actividad empresarial, que permitirá estudiar estrategias empresariales y modelos de negocio.

Educación introducirá cambios en las denominaciones de varias asignaturas en el último ciclo de instituto. Así, en el Bachillerato de Ciencias y Tecnología, la anteriormente denominada Biología y Geología se llamará Biología, Geología y Ciencias Ambientales para dar mayor relevancia a los saberes relacionados con los ecosistemas, y Geología (que se estudia en segundo) se pasará a llamar Geología y Ciencias Ambientales para destacar «la interacción entre la geosfera y la biosfera».

En el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, los alumnos podrán cursar tanto Latín como Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, bien escogiendo una como obligatoria y la otra como modalidad opcional. También tendrán Economía en primero, y Empresa y diseño de modelos de negocio como disciplina de segundo curso. Los alumnos del Bachillerato de Artes tendrán Literatura dramática en sustitución de Literatura universal, así como otras materias como Coro y técnica vocal, Cultura audiovisual y Fundamentos artísticos y Proyectos artísticos.

Novedades

La gran novedad en la ESO, según el texto del ministerio, se llama Formación y orientación personal y profesional, que se impartirá en cuarto y será opcional. Esta nueva materia propone una aproximación al conocimiento de «lo humano» a partir de disciplinas como la psicología, la antropología y la sociología, que lo analizan y enfocan desde perspectivas complementarias.

El ministerio deja aplazar un año la suspensión de las recuperaciones

El Ministerio de Educación permitirá a las comunidades autónomas que decidan si eliminan este curso o el próximo los exámenes de recuperación de junio o septiembre en Secundaria, como establece el nuevo decreto que entrará en vigor este año académico. Los distintos gobiernos regionales estudian ahora si acogerse a esa moratoria o aplicar la eliminación de las pruebas extraordinarias este mismo curso. Al menos cuatro comunidades autónomas -Murcia, Galicia, Andalucía y Canarias- mantendrán este curso escolar, ya iniciado, los exámenes de recuperación en la ESO. Comunidad Valenciana y Cataluña ya han confirmado que las eliminarán.

El decreto, que desarrolla la nueva Lomloe, establece que serán los equipos docentes de cada colegio los que decidirán si un alumno que ha suspendido varias asignaturas puede superar el curso en la etapa de la ESO, de los 12 a los 16 años. El ministerio argumenta que la mayoría de las comunidades han pasado estos exámenes de septiembre a junio, y que en un plazo de tres semanas no era posible que el estudiante adquiriera los conocimientos que no había logrado aprender durante todo el curso. Considera, además, que las recuperaciones «discriminan» a los escolares de entornos más desfavorecidos «que no cuentan con recursos para recibir apoyos educativos destinados a superar esas pruebas».

El decreto -que es de obligado cumplimiento- está pendiente aún de pasar por el Consejo de Ministros para su aprobación, pero ahora las comunidades contarán con el plazo de un año para aplicar la normativa.

Otros cambios en este ciclo son Tecnología y Digitalización como materia de primero a tercero para dar una mayor visibilidad a las tecnologías digitales, y Tecnología de cuarto, con un enfoque eminentemente práctico en la resolución de problemas tecnológicos. Además, a la asignatura de Educación Plástica y Visual (de primero a tercero) se le añade el término Audiovisual «al ser éste un modelo de producción y expresión artística de especial relevancia en la actualidad».

Por otro lado, la materia de Filosofía deja de aparecer mencionada como una asignatura opcional en cuarto de la ESO, si bien cada comunidad autónoma podrá decidir si la mantiene. Eso sí, seguirá siendo obligatoria en primero de Bachillerato y en segundo, bajo la denominación de Historia de la Filosofía. Asimismo, la nueva materia de Valores Cívicos y Éticos se impartirá en al menos un curso entre primero y tercero de la ESO, y en Primaria se impartirá en quinto o sexto, según decidan las autonomías. La asignatura de Religión, por su parte, será de oferta obligatoria para los centros y optativa para los alumnos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Educación prepara la nueva modalidad de Bachillerato General

Educación prepara la nueva modalidad de Bachillerato General