Más de 400 efectivos velarán por la seguridad del Xiringüelu
La Guardia Civil estima que hoy se darán cita en la romería del prau Salcéu más de 55.000 personas que llegarán de todos los rincones de Asturias
R. D.
PRAVIA.
Domingo, 4 de agosto 2024, 02:00
Ha llegado el día más importante del año para los pravianos. El prau Salcéu acogerá desde primera hora a orillas del Nalón a miles de personas que disfrutarán del Xiringüelu, una de las romerías con más arraigo de la región. La fiesta atrae cada año a más romeros y en esta edición la Guardia Civil estima que serán más de 55.000 personas las que se den cita en la villa de Pravia.
Por eso el plan de seguridad es muy importante y este año serán más de 400 los efectivos que velarán para que todo salga bien en la fiesta, contando Guardia Civil, Policía Local y personal sanitario.
El Plan de Autoprotección del Xiringüelu se activará entre las 9 horas de este domingo y la una de la madrugada del lunes de forma ininterrumpida, aunque el operativo de la Guardia Civil lleva ya en funcionamiento varios días para preparar los accesos y controles al recito de la fiesta.
Además, cabe destacar que la Cofradía del Xiringüelu destina este año más de 50.000 euros para garantizar la mejor y mayor cobertura de seguridad y médica a todas las personas asistentes al evento y cerca de 33.000 euros para la limpieza selectiva del prau y la gestión de residuos a partir de mañana.
Por su parte, la Guardia Civil desplegará a 230 efectivos y se emplearán un total de 104 medios de transporte entre vehículos todo terreno, turismo, motocicletas, furgonetas, oficina móvil de recogida de denuncias, helicópteros y aeronaves tripuladas por control remoto.
Drones y cámaras
Cabe destacar que la Guardia Civil dispone durante la celebración de la fiesta de varios sistemas de transmisión de imágenes tomadas en el recinto para poder detectar cualquier incidencia con rapidez. Además, se contará con dos drones que se utilizarán para reforzar la vigilancia aérea. También se pondrá en marcha un sistema anti drones que permite interceptar y neutralizar cualquier dispositivo aéreo no autorizado. Asimismo, los equipos médicos instalarán un hospital de campaña en el entorno de la romería.