Salud analizará el agua de Pravia para esclarecer las causas del brote de gastroenteritis
«El Ayuntamiento hizo los análisis pertinentes. No tenemos muy claro si en esos análisis se deshecha o no la posibilidad de que venga una falta de cloración. Creemos que todo apunta a ello», asegura el viceconsejero de Política Sanitaria
El brote de gastroenteritis que desde el pasado jueves afecta a más de un centenar de personas en Pravia continúa siendo una incógnita. Es por ello que Salud analizará hoy mismo el agua del grifo del concejo con el fin de esclarecer «lo más pronto posible» si el contagio se debe a una falta de cloración o simplemente tiene un origen vírico.
La autoridades sanitarias fueron conocedoras del caso la semana pasada cuando las alarmas se dispararon al registrarse en torno a un centenar de casos diarios en el centro de salud de la villa, los cuales, según explica el viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, «todos ellos tenían un patrón común de consumo de agua del abastecimiento de la traída de Pravia». Dada la situación, Salud se puso en contacto con el Ayuntamiento y se recomendó aumentar los niveles de cloración del agua, así como beber agua embotellada. Desde la semana pasada el Ayuntamiento ha aumentado los controles en los depósitos aunque según han trasladado desde el gobierno local los datos analizados «son óptimos». Pese a ello, el Ayuntamiento ha aumentado los niveles de cloración del agua con el propósito de, en caso que el problema resida en el depósito, evitar más contagios.
«El Ayuntamiento hizo los análisis pertinentes. No tenemos muy claro si en esos análisis se deshecha o no la posibilidad de que venga una falta de cloración. Creemos que todo apunta a ello», asegura el viceconsejero. Desde Salud esperan tener los resultados de los análisis «lo más pronto posible». No obstante, no se descartan otras hipótesis como el origen vírico ya que en otros concejos limítrofes también se han registrado casos parecidos. Por el momento, y hasta que se esclarezca el origen del brote Salud recomienda beber agua embotellada.
Solicitud del expediente
El Partido Popular de Pravia también se ha hecho eco del caso y ha tachado de «confusa» la información dada por el consistorio. Aseguran que la semana pasada el portavoz popular, Alberto Morán, preguntó directamente al alcalde sobre la cloración del agua. «El alcalde confirmó que el cloro del depósito del agua había estado los últimos días por debajo de los niveles recomendados. Ahora, afirma que los niveles de cloro son correctos porque se refiere a fechas de control del cloro posteriores al inicio del problema», sostienen desde el PP.
Desde el grupo municipal solicitarán formalmente en el ayuntamiento el expediente con toda la información relativa al caso y esperan que la situación se resuelva pronto.