El desbloqueo de La Azucarera, a la espera de su cesión al Principado
Viceconsejería y Ayuntamiento ultiman la cesión para poder sacar el proyecto a licitación
LUCÍA LÓPEZ PÉRZEZ
PRAVIA.
Lunes, 2 de octubre 2023, 00:37
La sombra renovada de un recuerdo. Eso es lo que para la mayoría de vecinos de Pravia es la Azucarera, un edificio cuyo exterior reluce con el sol pero que en su interior aún guarda los escombros de la última obra, llevada a cabo hace diez años. Sin embargo, su futuro hasta ahora nuboso, parece vislumbrar algunas luces.
El año pasado la consejera de Presidencia, Rita Camblor, en un visita a las inmediaciones, anunció que el proyecto saldría a concurso este mismo año con un presupuesto de 1.235.000 euros. Sin embargo, por aquel entonces también aseguró que en 2022 se licitaría el proyecto con un presupuesto de 60.000 euros una vez que el Ayuntamiento ultimase la cesión de parte del inmueble al Principado. No fue así, aunque las conversaciones entre la viceconsejería de Justicia y el Ayuntamiento apuntan a que este podría ser el año en el que licitara el proyecto.
Desde la viceconsejería aseguran que «en este momento se estaría trabajando con el Ayuntamiento de cara a culminar la cesión por parte de este último del espacio» para trasladar los juzgados a la Azucarera.
Por su parte, el alcalde David Álvarez asegura que por recientes conversaciones con la viceconsejera, Encarnación Vicente, «tienen muy avanzado el tema de la dotación presupuestaria». Sin embargo, los plazos y presupuestos se desconocen por el momento. No obstante, desde la viceconsejería aseguran que una vez se finiquite la cesión del espacio, «el siguiente paso será ya lanzar el proyecto, con la consiguiente licitación».
Justicia se hará cargo de un total de cuatro plantas, la mitad del edificio. El proyecto contempla ocupar 1.266 metros cuadrados de superficie repartidos en dos plantas del edificio para el nuevo Juzgado de primera instancia e instrucción, que incluye despacho judicial para el letrado y espacio para el servicio común general de tramitación, así como el despacho para la fiscalía, la sala de vistas, salas multiusos o la oficina del Registro Civil.
Tal y como informó el alcalde en su momento, no solo se rehabilitará el edificio sino que se potenciará toda la zona de alrededor, la cual cuenta con unos 13.000 metros cuadrados en torno al inmueble. La intención del consistorio es acometer algunas inversiones para conectar mejor el barrio con el centro y con las estaciones, además de hacer un nuevo parking disuasorio que acoja tanto a usuarios como a trabajadores. Así mismo, también plantean crear un zona verde municipal de cuyo mantenimiento se haría cargo el propio ayuntamiento. Por el momento, la Azucarera de Pravia sigue esperando.