Folgueras, en guerra con las lagartijas que se meten en las tuberías
Los vecinos llevan un año padeciendo problemas en el suministro de agua a causa de la presencia de estos animales
Lucía López Pérez
FOLGUERAS.
Martes, 27 de agosto 2024, 02:00
La naturaleza se abre camino, a veces, por los lugares más recónditos. Lo saben bien los vecinos de Folgueras que desde hace un año aproximadamente ven cómo las lagartijas se cuelan por los canalones y las tuberías de sus casas generando cortes intermitentes en el suministro de agua.
La familia de Diego Beunza es una de las afectadas. «El problema es que el depósito de agua está sin arreglar, pusieron uno momentáneo y está sin filtro», explica este vecino. La falta de filtro sería la causa por la que muchos de estos animales acceden al sistema de tuberías, provocando problemas en el agua, algo con lo que los vecinos «llevamos lidiando con esto más de un año».
Según explican la situación no se produce todos los días pero, sin embargo, desde hace un mes volvieron a aparecer lagartijas entre las conducciones. «Pensamos que ya estaba arreglado pero yo mismo el domingo saqué una lagartija de una tubería de la cuadra de las vacas y hace quince días lo mismo», cuenta Beunza, quien además es miembro de la junta de la parroquia, la cual ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento esta problemática a través de un escrito.
«En cuanto vemos que no corre el agua ya sabemos que hay una lagartija en los contadores. Apenas llega el agua porque las lagartijas acceden por las tuberías y taponan un pequeño filtro», explica.
Pero el problema no es únicamente la falta de agua sino que los vecinos aseguran que «es una cerdada» porque la presencia de estos animales en las cañerías puede suponer una contaminación del agua y problemas para la salud. Desde la parroquia rural piden al alcalde, David Álvarez, que ponga medidas para solucionar este problema con el que llevan batallando desde hace tiempo. Aseguran que el Ayuntamiento está al tanto de ello y esperan que próximamente se pueda poner fin a la presencia de estos animales en las tuberías de sus casas.