Las parroquias rurales de Pravia alertan sobre la despoblación de la zona
Bances, Sandamías y Castañal trasladaron al director general de Administración Local, Olmo Ron, los problemas a los que se enfrentan
L. L. P.
PRAVIA.
Jueves, 3 de octubre 2024, 02:00
Establecer lazos entre las administraciones es fundamental para conseguir dar solución a algunos de los problemas que atañen a los vecinos de una zona determinada. En el caso de las parroquias rurales esa colaboración entre administraciones debe ser aún mayor si cabe, ya que dependen tanto de la local como de la autonómica para llevar a cabo muchas de las obras e iniciativas que los vecinos plantean.
De ello es consciente el Principado, por lo que ayer el director general de Administración Local, Olmo Ron, visitó las parroquias de Bances, Sandamías y La Castañal para mantener un encuentro cercano con los vecinos y atender a sus necesidades.
En su visita estuvo acompañado por los presidentes de cada una de las parroquias rurales y miembros de la Federación de Parroquias Rurales de Asturias. Si bien el tiempo impidió que la visita se extendiera por cada uno de los rincones de los pueblos, no evitó que los vecinos trasladaran al director general su preocupación por la despoblación que sus zonas están sufriendo.
Así es el caso de Castañal, una parroquia que cuenta con poco más de una veintena de viviendas y cuyos vecinos se dedican principalmente a la ganadería. Su presidente, Alberto Menéndez, explica que la necesidad principal de la zona es asentar población. «Somos una parroquia pequeña y afortunadamente tenemos 62 hectáreas de monte. Pero el problema que tenemos es el envejecimiento de la población», explica.
Alberto, a sus 50 años, es la segunda persona más joven del pueblo, lo que merma sus esperanzas y la de sus vecinos de darle una nueva vida a un pueblo que, asegura, está «abocado al cierre como quien dice». Asegura que «el único trabajo que puede haber es la ganadería, pero va de capa caída». Durante el encuentro, Menéndez trasladó al director general esta problemática que viven el resto de parroquias cercanas. En el caso de Sandamías, una parroquia activa y conocida por la subasta de la xata que hacen anualmente, la zona cuenta con 47 viviendas de las cuales 21 son principales. Algo similar ocurre en Bances, de las tres visitadas, la parroquia más poblada con unas 63 viviendas.
Además de la despoblación, los vecinos de la zona trasladaron al director general otros problemas como la situación de algunos caminos rurales, problemas con el acceso a internet y la cobertura o con el suministro de agua en algunas ocasiones. Por su parte, Olmo Ron trasladó a los vecinos su propósito de aumentar la cuantía de la ayuda que el Principado destina a las parroquias rurales, de 5.000 euros, para facilitarles la continuación de obras y la organización de estas ferias para mantener los pueblos en buen estado.
Según explica Alberto Menéndez, de Castañal, «el dinero nunca sobra, pero económicamente no somos la parroquia que más necesita». Ninguno de ellos, según explican, tienen la necesidad de «algo concreto», solo de que los pueblos sigan estando en buen estado.