La Arena tendrá 12 nuevas viviendas de alquiler en junio de 2026
El consejero y el director general de Vivienda visitaron el inicio de las obras, que avanzan «dentro de los plazos previstos», aseguran
El proyecto de construcción de 12 viviendas de alquiler para atraer y asentar nueva población en el concejo de Soto del Barco ya tiene ... sus primeros cimientos colocados.
En el solar anexo a la residencia de mayores San Telmo, en La Arena, el movimiento constante de maquinaria y trabajadores hacen ver que el proyecto de la consejería de Ordenación Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos va tomando forma «dentro de los plazos previstos».
Hasta la zona se trasladó ayer el consejero, Ovidio Zapico, acompañado del director general de vivienda, Jesús Daniel Sánchez, y de la Teniente de Alcalde, Aroa Gutiérrez, así como de personal técnico de la empresa adjudicataria. Todos ellos se acercaron a ver el avance de unos trabajos que se calcula que estén listos para junio del próximo año.
En total se proyectan 12 viviendas «que vienen a demostrar que esta consejería cumple y ejecuta los presupuestos», según destacó Zapico, quien además puso en valor el parque público que vivienda y las 600 viviendas que licitaron desde el año pasado y que «comienzan a ser ya una realidad en diferentes concejos».
Para esta obra, en concreto, su consejería ha destinado un total de 2.066.501 euros que se destinan a «contar con más parque público de vivienda que se destina al alquiler asequible». El edificio en construcción medirá 30 metros de largo por 12 de fondo, con una planta baja, dos alturas y bajocubierta.
En el portal se instalará una rampa de acceso a las viviendas bajas con el fin de facilitar la accesibilidad a las personas con movilidad reducido o con alguna dificultad para ello. El bloque también contará con ascensor y con todas las garantías de eficiencia energética y cualidades que «nada se van a diferenciar de promociones de vivienda de tipo privado».
Las viviendas de alquiler asequible están destinadas principalmente a personas jóvenes trabajadoras que buscan emanciparse, a familias y a mayores. «Es un concepto diferente al alquiler social y es donde encontramos un gran déficit en cuanto a la oferta pública. Igual que la parte del alquiler social la tenemos mayoritariamente cubierta, con 8.850 viviendas destinadas a ello, tenemos tan solo 750 al alquiler asequible», señaló el consejero.
Respecto a los requisitos para acceder a estas 12 viviendas el Principado trabaja en un nuevo decreto de adjudicación de vivienda «que dé amparo a la políticas que queremos llevar a cabo y una solución a esa población trabajadora, que es la gran olvidada, y que no puede llegar a una vivienda», según señaló el director general.
Desde el Ayuntamiento celebraron el inicio de estas obras. «Es una oportunidad de tener un alquiler asequible para las personas que vayan a tener su primera residencia en Soto del Barco, cosa que valoramos muy positivamente dada la presión turística que tenemos en el municipio que es muy grande y no existe alquiler de larga estancia», señaló Aroa Gutiérrez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión