Soto del Barco llevará a cabo un control de las colonias de gatos
Con la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal el consistorio hará un seguimiento de los felinos a través de una alimentación adecuada
LUCÍA LÓPEZ PÉREZ
SOTO DEL BARCO.
Martes, 23 de enero 2024, 00:28
Desde hace tiempo los gatos callejeros se han hecho con Soto del Barco debido a las poblaciones felinas que hay en el municipio. Por ... ello, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un Programa de Control de Colonias Felinas mediante el método CER, que consiste en una adecuada alimentación, seguimiento y supervisión de estos gatos que habitan en las calles.
El consistorio de Soto del Barco prevé desarrollar el programa con la ayuda con los vecinos del municipio que se registren como colaboradores. Los principios que rigen este acuerdo están basados en conseguir mejorar la calidad de vida de los gatos que viven libres o semilibres formando colonias, y ejercer un control sobre las mismas que permita que sean sostenibles en el tiempo, evitando superpoblaciones.
CONTROLES
-
Lugar La primera colonia que se va a tratar es la ubicada en el cementerio de San Juan de La Arena.
-
Acciones Se establecerá un control mediante una alimentación adecuada y supervisión de los gatos callejeros.
-
Participantes Puede colaborar cualquier vecino del concejo poniéndose en contacto con el área de Obras.
Los gatos que forman parte de estas colonias felinas suelen ser animales nacidos en libertad y que, por tanto, no están acostumbrados a convivir con personas y no soportan el encierro. Sin embargo, si no se ejerce un control sobre las colonias es posible que se desequilibren con facilidad, se produzca una superpoblación y, por tanto, escasez de alimento, y que proliferen enfermedades. Igualmente debe tenerse en cuenta que las hembras puede llegar a tener varias camadas en un año por lo que proporcionar alimento sin tomar otras medidas de control puede poner en riesgo el inestable equilibrio de estas poblaciones. «Eliminar a los gatos como si fueran una plaga, además de ser «una práctica inaceptable, contraviene la normativa europea, la estatal y la autonómica», señalan desde el consistorio.
Actualmente, se necesita colaboración ciudadana para obtener un registro de cuántas colonias de gatos existen, cuántos ejemplares las forman y quiénes son las personas que los alimentan. Con estos datos se hará un proyecto en colaboración con una entidad protectora de animales para poder desarrollar las medidas oportunas en cumplimiento de la nueva ley. La primera colonia de gatos que se va a tratar es la ubicada junto al cementerio parroquial de San Juan de la Arena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión