El Xiringüelu arranca el miércoles día 31 con Tekila
En el décimo aniversario de la Cofradía suma un día y recupera la verbena del sábado tras 'El Popinazo' en la que sonará Funçao Públika
R. D.
Pravia
Sábado, 13 de julio 2024, 02:00
La Cofradía del Xiringüelu de Pravia cumple diez años y lo quiere celebrar a lo grande en esta edición de la fiesta, que añade un día más. Ayer presentó en el Ayuntamiento praviano el programa que arranca el miércoles día 31 de este mes de julio. Ese día el parque Sabino Moutas sonará a ritmo de una de las bandas que más gusta al público asturiano, Tekila.
Como en años anteriores, la Cofradía, que cuenta con la colaboración del Consistorio, ha diseñado una programación con actividades para niños, familias y jóvenes «con el fin de hacer partícipe a toda la sociedad y arraigar las tradiciones vinculadas al Xiringüelu», apuntaron en la presentación del programa festivo.
Los más pequeños serán los protagonistas en la tarde del jueves 1 de agosto gracias al Xirinfantil, un evento en el que deberán superar pruebas relacionadas con la elaboración de las tradicionales casetas, que son sin duda el elemento diferencial de esta 'folixa' del verano asturiano. Por la noche, Los Buscavidas serán los encargados de amenizar la Fiesta de la Cerveza en la plaza Marquesa de Casa Valdés (plaza del Ayuntamiento).
El Club Deportivo Praviano, que celebra este año su 75 aniversario, será el encargado de pregonar la fiesta el viernes 2 de agosto desde el balcón del Palacio de Moutas a las ocho de la tarde. Allí se cantará el Xiringüelu y el Himno de Asturias para posteriormente pasar al tradicional reparto del bollo. La Cofradía espera llegar en esta edición a las 3.000 unidades y para acompañar al bollo, colocará barricas de sidra en varios puntos del parque. La verbena estará amenizada por La Última Legión y el Grupo Ideas.
El sábado será el turno para El Popinazo, un pregón en el que anualmente el praviano Jorge Yáñez, 'Popi', resume los hechos más destacados del año en clave de humor. «Este año se caracterizará como 'Arispópilis' para hacer honor al gran número de corrientes y teorías filosóficas que se defienden en el Prao de Salcéu el domingo por la tarde», apuntaron en clave de humor los miembros de la Cofradía del Xiringüelu en la presentación del programa.
Tras la entrega de premios a la mejor caseta y a la decoración de establecimientos hosteleros, en este décimo aniversario se recupera también la verbena del sábado, que estará amenizada por la orquesta portuguesa Funçao Públika que cuenta con el mayor escenario de Europa.
Ya el domingo será el Xiringüelo en el que desde las once de la mañana hasta que el cuerpo aguante y estará animado por las charangas El Felechu (Corvera), Ceda el Paso (Illas), Elite (Sotrondio), DGT (La Coruña) y Los Chelos (Candás).