Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Playa Tercera de Luarca, en Valdés.

Ver 14 fotos

Playa Tercera de Luarca, en Valdés. E.C.

Asturias mantiene banderas azules en 14 playas y en el Puerto Deportivo de Gijón

La playa de San Pedro de Bocamar, en Cudillero, pierde el distintivo que gana el arenal Tercera de Luarca, en Valdés

Clara G. Santos

Jueves, 4 de mayo 2023, 14:09

Comenta

Asturias mantiene sus quince sellos de calidad ambiental. Catorce playas, repartidas en ocho concejos, han obtenido este año la bandera azul, las mismas que el pasado verano, según ha dado a conocer esta mañana la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), teniendo en cuenta en cuestiones como la calidad de sus aguas, la seguridad que ofrecen y las infraestructuras de que disponen.

Además de las playas, mantiene distintivo el Puerto Deportivo de Gijón, único muelle de toda Asturias en ondear la bandera azul, imagen que desde 1995 se ha repetido prácticamente todas las temporadas estivales.

En el desglose por arenales, el Occidente se lleva la palma, con un total de siete playas distinguidas. Se trata de las ubicadas en los concejos de Cudillero (Concha de Artedo), Navia (Frejulfe), Tapia de Casariego (Anguileiro), Valdés (Cadavedo, Otur y Salinas) y entre los concejos de Castropol y Tapia de Casariego (Peñarronda). Aunque en este ala de la región el número de playas distinguidas se mantiene, la de San Pedro de Bocamar, en Cudillero, se cae de la lista y se incorpora, en su lugar, la de Salinas o Tercera de Luarca, en Valdés.

En la zona oriental, la que más playas tiene, únicamente han distinguido dos arenales, concretamente, en el concejo de Villaviciosa (La Ñora y Rodiles). Completan el listado de arenales con premio otros cuatro del área central, situados en Castrillón (Arnao, Salinas y Santa María del Mar) y en Muros del Nalón (Aguilar).

La idea de este distintivo otorgado por la Adeac a los arenales españoles surge en Francia, en 1985. Poco a poco, la voluntad de destacar las playas por su valor ambiental fue calando en distintos países. El coste que supone para los municipios ser auditados por la organización explica, al menos en parte, porqué en 2016 eran 19 las banderas azules que se izaban en Asturias y dos años más tarde esta cifra se redujo hasta los 12.

Criterios

Los criterios para obtener bandera azul se revisan y consensúan anualmente a nivel internacional por parte de los operadores nacionales y obedecen a cuatro criterios. La información y educación ambiental contempla que existan en los arenales paneles explicativos acerca de la playa, los ecosistemas litorales y, en su caso, sobre espacios naturales protegidos próximos, junto con un código de conducta para estos espacios. El municipio debe organizar al menos cinco actividades de educación ambiental al año. Otro de los aspectos que miden las condiciones son los referidos a la calidad de aguas durante la temporada de baños, que debe ser excelente en todos sus puntos de muestreo.

En tercer lugar, se valora la gestión ambiental. La playa debe cumplir con la legislación ambiental, en especial la Ley de Costas, y debe estar limpia y disponer de una adecuada gestión de residuos, incluyendo la recogida selectiva de envases, papel, vidrio, etc.

Asimismo, ha de disponer de baños públicos y adaptación para personas con discapacidad.

El último apartado es el referido a seguridad y servicios, en el que se valora que existan accesos fáciles y seguros, un equipo de primeros auxilios y un adecuado equipo humano y material de socorrismo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Asturias mantiene banderas azules en 14 playas y en el Puerto Deportivo de Gijón