Barbón hace autocrítica y reconoce «errores» que hicieron «alejarse a algunos ciudadanos» del PSOE en Asturias
El presidente del Principado y líder de la FSA llama en Tapia a los socialistas a «ganar confianza desde la humildad»
Daniel Fernández
Gijón
Sábado, 12 de agosto 2023, 17:17
Casi dos meses y medio después de la celebración de las elecciones autonómicas -tuvieron lugar el pasado 28 de mayo-, el presidente del Principado reconoce ... que se cometieron «errores» que hicieron «alejarse a algunos ciudadanos» del PSOE en Asturias. Adrián Barbón pulsó el botón de la crítica en un lugar que representa perfectamente su reflexión, Tapia de Casariego, un concejo cuyo gobierno han perdido los socialistas y en una comarca, el Occidente, donde el PSOE ha sufrido una importante pérdida de poder municipal, con la pérdida de emblemáticas alcaldías, como Navia, Tineo, Cangas del Narcea o la tapiega. El líder de la FSA, que este mediodía participó en la fiesta de la agrupación socialista de Tapia, la tradicional bonitada, no obstante, quiso lanzar un mensaje de optimismo a los suyos y les pidió «trabajar con mucha cercanía y humidad» para recuperar el terreno perdido en las pasadas elecciones autonómicas.
Publicidad
La bonitada de Tapia es una de las citas políticas del verano de los socialistas asturianos. Barbón quiso aprovechar la edición de este año para hacer dos reflexiones. Por un lado, reconocer que su partido «pudo haber cometido errores» que llevaron a algunos ciudadanos, especialmente a los de las alas de la región, a «alejarse de nuestro proyecto político». Estos errores explicarían que, aunque los socialistas siguen siendo la fuerza hegemónica en el mapa municipal asturiano -42 de los 78 ayuntamiento están gobernados por alcaldes del PSOE-, la pérdida de emblemáticas alcaldías que estaban en manos de sus representantes: Ribadesella, Carreño, Navia, Cangas del Narcea, Tineo, Allande,... Precisamente el suroccidente es donde mayor pérdida de poder local han sufrido los socialistas asturianos, una comarca donde han surgido movimientos ciudadanos, como SOS Occidente, contra las «políticas de abandono» a las que ha su juicio se ha visto sometida esta área de la región.
Barbón reconoce que las cosas no se han hecho bien. Y por eso considera necesario «hacer autocrítica» para recuperar el poder perdido. «Tenemos que mirar ya a 2027 y ganar confianza, pero haciéndolo de forma humilde y reconociendo errores», dijo Barbón.
La pérdida de votos en el ámbito local no tuvo su reflejo en el autonómico, ya que el PSOE fue la lista más votada en las tres circunscripciones. El presidente del Principado quiso reiterar su compromiso con el occidente, recordando que dos de sus consejeros conocen perfectamente esta comarca: el tinetense Marcelino Marcos, de Tineo, que encabezó la lista por el occidente, es el titular de Medio Rural y Alejandro Calvo, de Cangas del Narcea, el de Fomento. «Las alas de Asturias forman parte de nuestro discurso y de nuestra de forma de entender la acción política», concluyó Adrián Barbón.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión