Saavedra, ante la falta de personal: «La atención sanitaria está garantizada en toda Asturias»
La máxima responsable de la sanidad pública asturiana participa en el Día del Donante de la Feria de Muestras instando a «la gente joven a que se anime con las donaciones»
«La atención está garantizada en todos los centros de salud de Asturias». Así de categórica se mostraba hoy la consejera de Salud, Concepción Saavedra, en relación a los problemas existentes para cubrir guardias y la sobrecarga de trabajo que soportan algunos dispositivos sanitarios por la falta de profesionales. «Ocurre todos los años en período estival, porque los profesionales tienen que coger unas merecidas vacaciones», explicó la máxima responsable de la sanidad pública asturiana, que hoy visitó la Feria Internacional de Muestras de Asturias para participar en el Día del Donante.
El déficit de médicos y enfermeras, que se agrava en período vacacional, obliga a la Consejería a realizar «ajustes puntuales» y una «reorganización» de los servicios que, según Saavedra, permiten que la atención sea plena. Y, si surgen incidencias, «pues se reajusta nuevamente; es el día a día», aseguró. En cualquier caso, quiso dejar claro la consejera, «se hace una planificación previa muy importante, reforzando los puntos donde va a haber más turistas». Algunas localidades asturianas llegan a triplicar su población con el flujo turístico, lo que se traduce en una mayor demanda asistencial.
Saavedra se centró, no obstante, en «el acto de generosidad y solidaridad con la ciudadanía» que entraña el donar sangre. «Es una fuente de vida. El sistema sanitario no puede vivir sin sangre», aseveró. La consejera de Salud explicó que «hemos aumentado mucho la actividad quirúrgica» y, por tanto, se necesita que «la gente siga animándose con las donaciones», especialmente «la gente joven; hay que rejuvenecer la familia de donantes».