Barbón: «Los datos siguen siendo malos. Nos quedan semanas muy duras»
«La Navidad deberá ser necesariamente distinta» reitera el presidente, que pide responsabilidad para evitar la tercera ola
E. FANJUL
GIJÓN.
Domingo, 29 de noviembre 2020, 03:23
«Las cifras dicen que las duras medidas adoptadas están dando resultados», aseguraba ayer el presidente del Principado, Adrián Barbón. En él analizó la incidencia del coronavirus registrada en la Asturias durante la última semana. Datos alentadores, pero ante los que «no debemos bajar la guardia ni confiarnos», porque «aún quedan semanas muy duras y nos queda mucho por delante», afirmó.
Entre otras cuestiones, Barbón destacó el descenso observado en la incidencia acumulada de coronavirus en la región, « tanto en 7 como en 14 días». Una incidencia que en este momento se sitúa por debajo de los 500 casos en 14 días.
Entre otras cosas, destacó el hecho de que «ahora, la media de casos al día bajó a 300, que estamos haciendo más pruebas, unas 5.700. De hecho, somos la comunidad autónoma que más pruebas hace a la semana. Y la positividad también está bajando», enumeró.
«Hace poco más de una semana, estábamos en casi 650 casos. No obstante, no perdamos de vista que el riesgo extremo es cuando se superan los 250 casos por 100.000 habitantes, así que los datos siguen siendo malos. Las medidas, por tanto, están dando resultados pero aún nos quedan semanas duras, no olvidemos ni a los más de mil asturianos y asturianas que han fallecido ni a la saturación hospitalaria», recordó. En cuanto al funcionamiento de las medidas adoptadas con el objetivo de contener la escalada de contagios de la últimas semanas.
El titular del Ejecutivo asturiano señaló que «los epidemiólogos y expertos coinciden en que las medidas empiezan a tener sentido a partir de los 14 o 21 días desde que se aplican pero luego hay que seguir siendo muy rigurosos para poder doblegar la curva». Para ello, insistió «hay que ser conscientes de que nos quedan muchas semanas por delante».
En su mensaje, el presidente hizo referencia a cuáles deben ser las prioridades a tener en cuenta ante la proximidad de la celebración de las fiestas navideñas. Una Navidad que, dadas las actuales circunstancias tendrá que ser «necesariamente distinta». Para Barbón, «lo importante no es que nos sentemos muchos en torno a una mesa, como en años anteriores. Lo importante es poder sentarnos a una mesa, aunque tengamos que celebrarla separados. Más de mil asturianos ya no lo podrán hacer, por el coronavirus», recordó en referencia a las víctimas de la pandemia en la región.
Prevenir una tercera ola
El presidente del Ejecutivo asturiano reiteró ayer su llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos y apeló responsabilidad y cumplir las recomendaciones para poder acabar con esta segunda ola y no cometer errores en la Navidad que nos lleven a una tercera.