Borrar
Expresidentes autonómicos
Barbón conmemora los 35 años del Palacio de Presidencia dando el nombre de expresidentes a varias salas

Barbón conmemora los 35 años del Palacio de Presidencia dando el nombre de expresidentes a varias salas

Se establece el tratamiento de Presidente con carácter vitalicio como cortesía institucional

El Comercio

Miércoles, 14 de abril 2021, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de la Presidencia celebra su 35 aniversario. Por ello, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en conmemoración ha nombrado varias salas del edificio en homenaje a cuatro expresidentes autonómicos: los fallecidos Rafaél Fernández, Sergio Marqués y Vicente Álvarez Areces; así como Pedro de Silva, en cuyo mandato se reformó e inauguró la actual sede de la Presidencia.

Esta distinción honorífica implicará la instalación, en parte visible y a la entrada de cada una de las estancias referidas, de una placa con la denominación correspondiente.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica este miércoles el acuerdo de 9 de abril de 2021, del Consejo de Gobierno, sobre aspectos honoríficos relativos a los expresidentes del Principado de Asturias.

En concreto, Rafael Luis Fernández Álvarez, primer presidente del Principado entre 1982 y junio de 1983, dará nombre a la Sala de Recepciones, en la planta baja; Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos, presidente del Principado entre 1983 y julio de 1991, dará nombre al despacho presidencial, situado en la planta noble, la primera; Sergio Marqués Fernández, presidente del Principado entre 1995 y julio de 1999, dará nombre a la Sala de Reuniones ubicada en la planta segunda, sobre el despacho presidencial; y Vicente Alberto Álvarez Areces, presidente del Principado entre 1999 y julio de 2011, dará nombre a la Sala de Encuentros situada en la segunda planta.

Cortesía institucional

Además, se indica que esta distinción a los cuatro presidentes indicados «hace especialmente oportuno el establecimiento de aspectos de cortesía institucional» aplicables a todos los expresidentes, de modo que se contribuya «al necesario realce de una figura fundamental en la Comunidad Autónoma», añadiendo que «estos aspectos se refieren tan solo al tratamiento».

Así, se establece como criterio de cortesía institucional el tratamiento de Presidente con carácter vitalicio y resultará de aplicación a todos los exPresidentes del Principado de Asturias, presentes y futuros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios