Barbón, Revilla y Mañueco defienden un modelo de financiación basado en el coste real de los servicios
Adrián Barbón indicó que «a medida de que la población está más dispersa o más envejecida, el coste de los servicios se incrementa. Por eso, el Principado está dispuesto a una alianza amplia que tenga en cuenta el coste real de los servicios»
Los presidentes de Asturias, Cantabria y Castilla y León están de acuerdo en formar un frente común que permita una renovación del sistema de financiación autonómica basado en el coste real de los servicios y no solo en la población que tienen los territorios. Así lo indicaron esta mañana Adrián Barbón, Miguel Ángel Revilla y Alfonso Fernández Mañueco tras la presentación de los trabajos de un nuevo convenio de gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, en Camaleño (Cantabria).
Adrián Barbón indicó que «a medida de que la población está más dispersa o más envejecida, el coste de los servicios se incrementa. Por eso, el Principado está dispuesto a una alianza amplia que tenga en cuenta el coste real de los servicios». En su opinión, si solo se siguen criterios de población para establecer la financiación autonómica, las comunidades que tengan que hacer frente al problema de la despoblación «se ven perjudicadas».
De no cambiar el actual modelo, «sería la puntilla para los pueblos», explicó Miguel Ángel Revilla, ya que la ley de financiación que impulsan Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía es, en su opinión, «la más injusta del mundo». Es más, considera que «no debería haber diferencias impositivas entre las comunidades y ser todos iguales», en referencia a aquellas regiones que eliminan impuestos para, entre otras cosas, favorecer la instalación de empresas en su territorio. Y es que recordó que en Madrid está el 70% de los domicilios sociales de las empresas. Fernández Mañueco indicó que «el modelo de financiación autonómica es antiguo pero también malo». Considera que debería ser negociado por todas las Comunidades Autónomas de manera multilateral y «no de forma bilateral con algunas comunidades». Apuntó que considera la reforma del modelo «inaplazable para la próxima legislatura».