Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Barbón insiste: «El cierre interior de la hostelería es la medida más efectiva contra la Covid-19»

Barbón insiste: «El cierre interior de la hostelería es la medida más efectiva contra la Covid-19»

Aboga por disponer de la capacidad necesaria para poder implementar el toque de queda a las seis de la tarde y pronostica semanas muy duras antes de alcanzar el pico de contagios

mario álvarez

Jueves, 28 de enero 2021, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Con el virus no se convive, el virus te mata». Con esta contundencia, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, defiende el cierre del interior de la hostelería como la medida más eficaz para frenar los contagios. Consciente de que se trata de uno de los sectores más castigados, quiso empatizar con ellos en una entrevista concedida a la Cadena Cope en la que pese a todo, confirma que las restricciones se mantendrán ya que son la única alternativa para salvar vidas«. Con un pronóstico de que »nos esperan semanas muy duras antes de alcanzar el pico de contagios«, el ejecutivo regional comienza a vislumbrar los primeros efectos positivos, pero pide paciencia: »Para evaluar una medida, tienen que pasar casi tres semanas. Antes no hay resultados fiables«.

En este sentido, aprovecha para matizar sus declaraciones del mes anterior en las que negaba la eficacia de los cierres perimetrales: «No quería señalar la ineficacia de los mismos sino, resaltar que solo funcionan si se complementan con otra batería de medidas».. Además, defiende que en esta ocasión se ha aplicado un método «más preciso y justo» ya que los municipios que apenas tienen casos pueden continuar con una relativa normalidad económica.

Aun así, el gobierno regional vigila con atención los datos epidemiológicos con el fin de intervenir lo más rápido posible si la situación lo precisa. «En esta pandemia, el tiempo resulta clave» apunta, a la vez que aboga por disponer de la capacidad necesaria para poder implementar el toque de queda a las seis de la tarde. No obstante, descarta solicitarlo en el Consejo Interterritorial de esta tarde que vaticina como una mera toma de contacto con la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Noticia Relacionada

En una situación tan compleja para muchas personas, defiende que los políticos tienen que dar ejemplo y actuar con ejemplaridad por lo que se muestra tajante ante cualquiera que se salte el protocolo de vacunación en beneficio propio: «El cese será fulminante», explica Barbón que ataja cualquier tipo de rumor: «El Principado está compuesto de 83 personas. Les aseguro que nadie se ha vacunado». Con más dudas se expresó sobre el protocolo en sí que permite que directivos sanitarios y sindicalistas puedan vacunarse: «Se trata de una decisión médica, no política. No soy nadie para desautorizar a la comunidad científica».

Por último, pide al resto de formaciones políticas que apoyen al gobierno en la gestión de la pandemia pero advierte de que ese consenso puede ralentizar el paquete de ayudas a los sectores afectados para cuya implementación todavía no ha establecido una fecha concreta: «Tenemos que hablar con las formaciones que apoyan nuestros presupuestos. Se trata de una decisión plural y eso supone dilatar los plazos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios