Cogersa prepara una subida de precios mayor que la aprobada por los ayuntamientos
«Los costes se han incrementado y el consorcio debe tener sus cuentas equilibradas», justifica Nieves Roqueñí por parte del Principado
El Consorcio de gestión de residuos (Cogersa) ultima una subida de tarifas que pilla con el pie cambiado a los alcaldes. Todos sabían que la ... entidad iba a encarecer sus precios el próximo año, fruto de la entrada en funcionamiento de la planta de basura bruta en la que se reciclarán los materiales aún salvables que los asturianos tiran en el contenedor de desperdicios mezclados (también conocido como el de la bolsa negra). Esta instalación, en la que se han invertido 62 millones, supone la mayor inversión del consorcio y le impone un cambio de modelo, disparando los costes de su proceso productivo, tal y como avanzó EL COMERCIO.
Para salir adelante la dirección de Cogersa remitió esta semana a su consejo de administración una propuesta de nuevas tarifas que entrarían en vigor en 2024. Según el borrador la idea es incrementar hasta los 96 euros lo que la entidad cobra a los ayuntamientos por cada tonelada de basura mezclada que le llega a las instalaciones de Serín. El precio actual es de 67 euros, con un matiz importante. En realidad incorpora un impuesto por desperdicio arrojado al vertedero de 40 euros, que luego el Principado compensa a los ayuntamientos en forma de subvención, de forma que el coste real final de esa tonelada estaría rondando los 27 euros por tonelada. Es decir, la subida es del 43% respecto a la tarifa oficial de este año y del 255% sobre el precio real final si se descuenta el impuesto al vertedero. Esos 27 euros es lo que venían pagando los consistorios hasta 2022, cuando aún no existía el gravamen por el vertedero.
«El incremento de costes en un consorcio que debe tener sus cuentas balanceadas significa subir los ingresos por medio de las tarifas que pagan los ayuntamientos», justificó esta mañana Nieves Roqueñí, la consejera de Transición Ecológica del Principado y presidenta de Cogersa. «Es una subida que tiene que ver con el incremento de costes que va a tratar de obtener todos los recursos de la bolsa negra», amplió.
El coste de la tonelada de residuos mezclados no es el único que abonan los ayuntamientos, pero sí es el que más determina lo que al cabo del año entregan a Cogersa, toda vez que supone el grueso de las toneladas que generan los ciudadanos. Desde ese punto de vista la subida que plantea la entidad desborda las previsiones que se estaban trazando en los consistorios.
Hay que recordar que en las últimas semanas los plenos municipales vienen aprobando las ordenanzas fiscales del próximo año, como paso previo a la confección de los presupuestos. En esos precios que ponen al ciudadano para el próximo curso ya venían aplicando incrementos en el recibo de la basura, pero no en la magnitud de lo que propone ahora Cogersa. Un descuadre entre lo que los ayuntamientos vayan a ingresar de forma efectiva en 2024 y lo que estén obligados a pagar al consorcio los obligaría a detraer recursos de otras partidas para saldar sus cuentas con Cogersa.
Por citar algunos casos, Gijón lo que tenía aprobado es una subida del recibo para los ciudadanos de los 69 euros actuales a los 90 (30%), Piloña se quedó en el 25%, Cangas del Narcea subirá el recibo un 30% mientras Llanes lo hará un 20%. En Castrillón la cuestión encendió a los concejales del PSOE, que están en la oposición y vieron innecesario incrementar los precios al ciudadano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión