Belarmino Feito: «Llegados a este punto, lo efectivo es confinar»
El presidente de la Fade urge al Principado «un plan de rescate a largo plazo», porque la crisis de la covid «llegará hasta el próximo verano»
CHELO TUYA
GIJÓN.
Miércoles, 4 de noviembre 2020, 02:07
«Por encima de todo, desde Fade debemos preservar la actividad económica, pero, llegados a esta situación, creo que lo realmente efectivo es el confinamiento domiciliario que se llevó a cabo en primavera».
El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) Belarmino Feito dio ayer un paso al frente para respaldar la decisión del Gobierno regional de solicitar al Ministerio de Sanidad amparo para confinar a la población asturiana durante quince días. Pese a que la petición del Ejecutivo de Adrián Barbón ha sido rechazada, Feito entiende que se trata de una medida «necesaria», de acuerdo «a lo que nos dicen los expertos». Especialmente en el día en el que se conoció que Asturias batió el récord de fallecimientos por la covid. En su opinión, «quizás con un confinamiento ahora podamos reactivar la actividad económica en Navidad».
El presidente de la patronal asturiana realizó estas declaraciones tras reunirse con el vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, y la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán para negociar ayudas directas al sector turístico y al comercial. En la cita estuvieron presentes, también, la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, y la portavoz de la Mesa de Turismo de Fade, Ana Soberón.
El presidente de la Fade apuntó también, que en la cita se pidió respuesta y ayudas para el comercio minorista de la región, ya que, confesó le resultó «una sorpresa» que esa modalidad de negocio esté incluida en el cierre. «Es un asunto inesperado, por lo que esperamos ayudas».
Respirador económico
No obstante, sí dejó claro que el sector «más afectado por la pandemia está siendo el turístico». Quiso dejar claro que «no se trata de demonizar a este sector» sino de reconocer que «es el que está siendo más afectado por esta crisis», por lo que a su juicio, «es el sector al que hay que apoyar, volcar más recursos para mantenerlo con vida y que, cuando todo esto pase, pueda tener continuidad».
Y para mantenerlo con vida, lo único que ve posible Belarmino Feito es que la Administración «ofrezca respiradores económicos», pero con garantías. «Ahora estamos hablando de medidas a dos semanas vistas, pero esta es una situación impredecible, lo vemos cada día». Por ese motivo, pidió al Principado «ser realista y no pensar que vamos a tener una Navidad normal o una Semana Santa. Esto durará hasta mediados de 2021».
Con esos plazos, que hablan de una situación crítica hasta el verano próximo, Belarmino Feito pide «volcar recursos urgentes ahora para que, en el plazo de una semana, todas las actividades afectadas se puedan acoger a medidas de ayuda».
También pidió «exención de tasas municipales, así como rebajas en el IBI» y que haya «un plan de rescate a nivel nacional» que debe contemplar que los ERTEs «lleguen a junio del año que viene» y que se «demore la carencia de los créditos ICO».