Bolaños garantiza que la futura financiación incluirá las prioridades que plantea Asturias
El ministro de la Presidencia promete un acceso a servicios públicos homogéneos con indenpendencia de dónde se viva
El Gobierno central sigue sin dar a conocer cual es su modelo de financiación autonómica. La ministra de Hacienda se había dado de plazo hasta ... este mes, al que le quedan cuatro días, pero el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ya habla de «próximos días o semanas». El Ejecutivo de momento parece enfriar el tema porque Moncloa ha confirmado que ese asunto se queda fuera del orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes que se celebrará a principios de año.
No obstante, Bolaños dio ayer en Oviedo, frente a la atenta mirada de Adrián Barbón, algunas pistas. No fue categórico afirmando que la financiación autonómica asumirá la Declaración de Santiago, pero garantizó que uno de los prncipios será «atender las necesidades de la España despoblada para que tengan una financiación suficiente».
Esta es una de las reivindicaciones por las que pelea el Principado, y así lo hizo constar, junto a siete presidentes más días atrás en la capital gallega. Inherente a ello, está el coste de los servicios básicos en estas regiones. Y aquí también, el gobierno asturiano se llevó el respaldo del ministro. «La perspectiva de la financiación es que los ciudadanos tengan acceso a servicios públicos homogéneos con independencia del lugar donde vivan, ya sea en un pueblo pequeño o una gran ciudad».
El presidente regional aprovechó para reivindicar «la cultura del diálogo y los grandes consensos, y que el modelo que se proponga encuentre un punto de equilibrio con todas las comunidades autónomas».
Lo cierto es que, a día de hoy, será difícil contentar a todas. Principalmente, a las que están más distantes: las firmantes de la Declaración de Santiago y las más ricas, Madrid y Barcelona, que hacen un análisis de coste de los servicios bien diferente, condicionado por, argumentan, un nivel de vida superior. Y luego están Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, que son los que están en un punto intermedio, en todo caso, más cercano a los quieren Asturias y las siete regiones restantes que se citaron en Galicia. Ellas quieren que se tenga en cuenta la población total -que el Principado rechaza-, pero después se aplique un criterio de población ajustada.
Por esta vía es la que parece que está avanzando el Ministerio de Hacienda aunque las regiones apremian a que se ponga su propuesta de una vez sobre la mesa. De no hacerse, y tras quedarse fuera ayer de lo que se tratará en la Conferencia de Presidentes, se explora la vía de contar on un fondo de compensación transitorio.
Inversión en turismo
Como manda la tradición, o así está siendo en las visitas recientes de otros ministros a la región, a Félix Bolaños también le correspondió hacer un anuncio de inversión en la región. No depende estrictamente de su departamento sino que viene a dar continuidad a lo prometido por Reyes Maroto hace una semana en Oviedo. La ministra dijo que habrá 22 millones para planes de turismo sostenible entre este año y el que viene. Bolaños dijo que el Consejo de Ministros del martes aprobará un partida de 1,6 millones para Aller y la comarca de Avilés en planes de turismo sostenible. «Los beneficios que se obtienen no son solo para estos lugares sino para toda Asturias,», argumentó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión