Borrar
Asturias se prepara para el azote de 'Dora', que dejará hasta 40 centímetros de nieve en el Huerna

Asturias se prepara para el azote de 'Dora', que dejará hasta 40 centímetros de nieve en el Huerna

La borrasca amenaza con rachas de viento muy fuertes, temporal marítimo importante y, sobre todo, mucho frío en la región que ya tiene alertas activas

EL COMERCIO

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 3 de diciembre 2020, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega Dora, la borrasca atlántica que afectará a casi todo el país y dejará, a partir de este jueves y durante los próximos días, el primer temporal con tinte invernal de la temporada. Rachas de viento muy fuertes, temporal marítimo importante y, sobre todo, mucho frío acompañado de nevadas será su rastro. Según las previsiones que maneja Aucalsa, en la vertiente asturiana de la Autopista del Huerna, el espesor de la nieve superará en las cotas más altas los 40 centímetros de espesor. La concesionaria del peaje de dicha vía ya ha ha puesto en marcha un dispositivo interno que moviliza a más de 55 operarios para hacer frente a esta previsión.

También Aena ha puesto en marcha su Plan Invierno en los 20 aeropuertos de la red, entre ellos el asturiano, para que el hielo y la nieve no afecten a las operaciones programadas o se minimice la influencia que las mismas puedan tener en el tráfico aéreo.

Asturias ya está este jueves en alerta amarilla por rachas de viento que pueden llegar hasta los 100 kilómetros por hora y una cota de nieve que se situará en los 700 metros y que podría ser de hasta 15 centimetros de grosor en 24 horas.

La región mantiene activado además el aviso naranja por olas de hasta 8 metros de altura, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apunta al mismo panorama para el viernes.

El sábado y el domingo cobrará protagonismo la lluvia y las temperaturas serán incluso más frías. El mercurio de los termómetros de la región no alcanzará más de 10 grados de máxima y la mínima podría ser de tan solo un grado.

55 operarios para retirar la nieve en el Huerna

Aucalsa ya se ha preparado para afrontar el primer episodio de nieve de este otoño, ya casi invierno. La compañía ha puesto en marcha un dispositivo interno que moviliza a más de 55 operarios coordinados en las labores de retirada de nieve, mecánicas, electricas, de control y de asistencia al usuario. Según sus previsiones, en la vertiente asturiana de la Autopista del Huerna, el espesor de la nieve superará en las cotas más altas los 40 centímetros de espesor.

El plan de actuación se supervisará desde el Centro de Control de la Autopista, situado en las inmediaciones del Túnel del Negrón, en estrecha coordinación con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Las dos bases de operaciones de la vía cuentan con veinte máquinas quitanieves, dos turbofresas, cuatro palas cargadoras de fundente, seis vehículos todoterreno, 5.000 toneladas de sal y 300 toneladas de cloruro cálcico.

Aucalsa enmarca la puesta en marcha del dispositivo en las gélidas previsiones meteorológicas para los próximos días, en los que Asturias experimentará un descenso brusco de las temperaturas hasta el domingo, acompañado de precipitaciones, que serán de nieve por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar.

El origen del fenómeno es una borrasca de origen polar que activará la circulación de una masa de aire muy fría y húmeda que impactará sobre Asturias a última hora del día de hoy. En la vertiente leonesa será muy notable el descenso térmico, si bien las precipitaciones irán disminuyendo en dirección a León capital

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología tampoco son alentadoras para la próxima semana, en la que es probable la llegada de nuevas borrasca atlánticas, aunque a día de hoy la incertidumbre es muy alta, por lo que Aemet aconseja un seguimiento de sus predicciones y avisos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios