Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Imagen: la CO-4 (Covadonga-Lagos) sigue cortada al tráfico este domingo. Vídeo: Pajares, cerrado a camiones. POLICÍA LOCAL DE CANGAS DE ONÍS / JUAN MANUEL PARDO

Borrasca 'Filomena' en Asturias | Educación suspende las clases presenciales en 38 concejos por la nieve

El 27% de las carreteras están cortadas o con cadenas | Pajares reabre a camiones, la estación de Valgrande-Pajares decide no abrir por el mal tiempo y hay 12 puertos de montaña intransitables

Ramón Muñiz

Gijón

Domingo, 10 de enero 2021, 10:35

Comenta

La borrasca 'Filomena' sigue haciendo historia por medio país y afectando también al Principado. El puerto de Pajares amaneció cortado a camiones pero permite ya su paso con cautela desde las 13 horas, en la autopista del Huerna no se puede circular a más de 100 kilómetros por hora y el 112 de Asturias indica que hay 35 concejos con carreteras cerradas o que exigen del uso de cadenas, repartidos tanto por el interior, como por el centro y el litoral. En Llanera por ejemplo se cuentan por 19 las carreteras que exigen cautelas. En doce puertos de montaña la circulación se ha prohibido y en 118 carreteras asturianas es imprescindible el uso de cadenas o neumáticos de nieve. El dato supone que existen incidencias en el 27% de la red de carreteras de titularidad autonómica.

La Consejería de Educación por su parte ha decidido suspender la actividad lectiva presencial mañana y pasado en los 38 concejos con mayores problemas en las carreteras a causa del temporal: Allande, Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Bimenes, Boal, Cabrales, Cangas del Narcea, Caso, Degaña, Grandas de Salime, Grado, Ibias, Illano, Langreo, Laviana, Lena, Mieres, Morcín, Onís, Peñamellera Alta, Ponga, Quirós, Riosa, Salas, San Martín del Rey Aurelio, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Sobrescobio, Somiedo, Pesoz, Proaza, Taramundi, Teverga, Tineo, Villanueva de Oscos, Villayón y Yernes y Tameza. Por la mañana había elevado a 40 los concejos, al incluir a Parres y Llanera en el listado, pero por la tarde, a la vista de la evolución meteorológica, la consejería ha decidido permitir las clases en ellos.

También se exime al alumnado y al profesorado que reside en esos municipios de la obligación de desplazarse a sus centros, aunque se encuentren fuera de la zona afectada por las limitaciones. La Administración adopta estas medidas por prudencia, para garantizar la seguridad ante las inclemencias meteorológicas y el estado de la red viaria. Las direcciones de los centros deberán comunicar esta decisión al alumnado y a sus familias y también a los trabajadores y las trabajadoras. Al mismo tiempo, deberán procurar que se siga impartiendo docencia de manera telemática.

Imagen: la CO-4 (Covadonga-Lagos) sigue cortada al tráfico este domingo. POLICÍA LOCAL DE CANGAS DE ONÍS

Por otro lado, el tráfico aéreo con Madrid sigue suspendido mientras que Renfe sí empezará a operar con la capital. Los primeros trenes programados entre Asturias y Madrid fueron el Intercity que sale de Sanz Crespo a las 17.12 y el Alvia de las 18.00 horas. Dada la situación la estación de Valgrande-Pajares ha optado por cerrar.

Todo ello por un temporal que, en cuestiones de frío, empieza a amainar. La noche ha pasado con una mínima regional de 5,3 grados bajo cero, de nuevo registrada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el puerto de Leitariegos. Es mucho frío, pero menos que los -9,7 que alcanzó el sábado, los -12,2 del viernes y los -12,6 del jueves. Asturias continúa este domingo en alerta por la intensidad de las nieves en cotas superiores a 500 metros. El peligro ahora se centra en la nieve sobre las calzadas, los aludes que hay que limpiar, pero también en las placas de hielo que ayer ya provocaron varias colisiones por alcance en la región. La intervención más sonada fue a las 15.59, cuando efectivos de Bomberos de Asturias del parque de Mieres tuvieron que salir a rescatar a un varón y una menor de edad; estaban ilesos en un vehículo que se salió de la carretera en la zona de la Cobertoria (Lena) y no eran capaces de regresar a ella.

Existe un notable riesgo de aludes que se ha empezado a materializar con uno de grandes dimensiones en la AS-29, en Ibias entre el Alto de Valvaler y el Pozo de las Mujeres Muertes. «No puede ser retirado por quitanieves, siendo necesario otro tipo de maquinaria», indicó el consistorio.

Los concejos que más complicaciones están sufriendo en sus comunicaciones viarias son Llanera (con 19 carreteras con cadenas o cerradas), Lena (con 14), Aller y Cangas del Narcea (con 10 cada uno), Tineo y Villanueva de Oscos (con ocho en cada uno). Allande por su parte concentra tres de los doce puertos de montaña cerrados, con el de Palo (AS-14), el de las Mujeres Muertas (AS-29) y el Alto de la Marta (AS-364). En la red ferroviaria la vía de ancho métrico (Feve) ha quedado descalzada cerca de Piedras Blancas, por lo que la compañía está llevando por carretera a los usuarios entre Avilés y Piedras Blancas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valdés continúa trabajando para evitar que las casas situadas en la parte alta de Los Corros, a 600 metros de altitud, queden de nuevo incomunicadas por la nieve, como ocurrió la semana pasada. Los ganaderos tuvieron serias dificultades para poder acudir a alimentar al ganado y el camión de la leche no pudo pasar. «Enviamos una pala y otra más pequeña con cazo limpiador y cuchilla que permanecerán allí hasta que cambie la previsión meteorológica», explicó el concejal de Obras y Medio Rural, Marcos Fernández. La jornada de ayer también se dedicó a echar sal en Los Corros, Biescas, Paredes y Trevias y se retiraron algunas fanas. «Mañana continuaremos con las mismas acciones que venimos desarrollando en los últimos días», afirmó el edil.

En Ibias, los operarios de Carreteras comenzaron en la tarde de ayer a retirar el alud de grandes dimensiones que cayó sobre la carretera AS-29, que une Ibias con Cangas del Narcea por el Pozo de las Mujeres Muertes, en el punto kilómetrico 19,500. Por fortuna, ningún pueblo quedó incomunicado al producirse el desprendimiento en la parte más alta del Alto de Valvaler. En un primer momento, resultó imposible retirar la nieve con las quitanieves, una cuña quitanieves y una fresadora trabajan ahora para tratar de despejar la carretera. Según informó la alcaldesa de Ibias, Gema Álvarez, está previsto que continúe cerrada al tráfico en los próximos días.

En el noroccidente asturiano permanecen cerrados el Alto de La Bobia, El Gumio y la Garganta (Boal); mientras que en el suroccidente el Alto de Bustellán (Tineo), el Puerto de San Lorenzo (Somiedo), el Puerto del Connio (Cangas del Narcea), el Alto de la Marta y del Palo (Allande) permanecen cortados al tráfico.

Petición a la ciudadanía

«Desde el Gobierno de Asturias pedimos que se reduzcan los desplazamientos y extremar la precaución ante las consecuencias del temporal», instó el presidente Adrián Barbón. «Lo mejor en un día como hoy [por ayer] es quedarse en casa y evitar desplazamientos innecesarios, pues son un riesgo», razonó. También reconoció el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) rescatando a conductores atrapados en Madrid y valoró su «excepcional papel». «Incluso lo reconocen aquellos que lo calificaron de 'despilfarro y capricho faraónico'», dijo, evocando así unas críticas del PP del 2008.

Por su parte la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial aseguró haber desplegado «todos los medios humanos y materiales disponibles para hacer frente a las inclemencias» pero se sumaba al llamamiento a evitar desplazamientos «ante la presencia de hielo y nieve en cotas extraordinariamente bajas».

Nevadas copiosas en el Oriente

En el Oriente, se registraron nevadas copiosas en enclaves como el Santuario de Covadonga o el concejo de Amieva. El Real Sitio amaneció bajo un manto blanco que este domingo ha atraído a visitantes de distintos puntos de Asturias, si bien la afluencia no está siendo elevada. Desde Avilés llegaron Conchita Pato y José Manuel Rodríguez con el ánimo de «sacar fotos y ver Covadonga con nieve». La imagen de postal también animó a la familia Miranda Martín, de Ribadesella, que encontró «perfectamente» la carretera de subida. «Pensábamos venir a Covadonga y luego ir a la nieve, así que matamos dos pájaros de un tiro», explicaron Cristina Gutiérrez, María Concha, Juan Concha y Mariana de Rivera, vecinos de Llanes que se mostraron encantados con la estampa. En su caso, acudieron por la carretera del Río Las Cabras, que también encontraron en buen estado. La carretera a los Lagos sigue por su parte cortada y en el resto del municipio de Cangas de Onís se distribuyó sal por zonas como Següencu. El Ayuntamiento se encargó además de retirar un árbol caído en la carretera de Llerices, señaló el alcalde, José Manuel González Castro.

Imagen.

Ver fotos

Imagen. Xuan Cueto

También en Amieva trabajaron desde primera hora los operarios municipales para despejar carreteras como la de San Román. «Anoche cayó una nevada fuera de serie, vamos quitando por capas porque de lo contrario no lo lleva el tractor», explicó el concejal de Obras, Carlos Salazar. En Piloña, el pueblo de Ligüeria fue el más afectado por 'Filomena'. Tanto en los accesos a esa localidad como en más núcleos del concejo se puso en marcha un dispositivo de limpieza integrado por una pala cargadora y tractor con cuchilla quitanieves. «El fin de semana abrimos carreteras en El Picu, Ligüeria y L'Omedal y El Moru. Además hemos colaborado con el Ayuntamiento de Caso para abrir los accesos a El Tozu», indicó el alcalde, Iván Allende.

Choque entre masas

El consejo vale también hoy pues la cota de nieve ascenderá solo entre los 400 y los 600 metros de altitud. La Aemet mantiene activado hasta la medianoche el aviso de nivel amarillo al existir entre un 40 y un 70% de probabilidades de que se acumulen diez centímetros más de nieve en la cordillera y cinco en el suroccidente. También hay aviso del mismo nivel en el litoral occidental por fuertes vientos. El frío y la nieve acompañarán a la región al menos hasta el miércoles.

«'Filomena' entró por el suroeste peninsular y va a salir por el noreste, en Asturias nos pilla de refilón», detalló Ángel J. Gómez, delegado territorial de la Aemet. El origen de las nevadas que precipita en el país surge del contraste de masas de aire, explica: «En el sector cálido de 'Filomena' hay aire de origen subtropical cargado de humedad y a una temperatura muy cálida para la época del año, mientras que en la península ibérica hay aire muy frío de origen Ártico desde hace más de dos semanas».

En ese encuentro, la masa cálida se sobrepone a la fría, generando una particular dinámica: el aire al ascender se va enfriando y forma copos que caen al existir ese exceso de humedad. «Normalmente estos copos llegarían al suelo en forma de agua líquida porque se derretirían durante la caída, pero al encontrar una capa de aire tan frío bajo la rampa frontal, llegan a la superficie en forma de nieve y se están acumulando grandes cantidades», describe el responsable de la Aemet en el Principado.

La dinámica provocó que la máxima regional quedara en los 8,2 grados anotados en El Musel, con un una lista de mínimas en la que, a Leitariegos, están Coto Cortés en Degaña (-8,3 grados), Valgrande-Pajares (-7,5), Pola de Somiedo (-7,1) Cuevas de Felechosa (-6,2) además de Soto de la Barca (-3,6). En Oviedo se bajó hasta los 1,4 bajo cero y en Gijón hubo tres décimas más de frío.

Información elaborada también por Rosana Suárez, Guillermo Maese, Gloria Pomarada, Rosalía Agudín, Juan Vega y Marta Varela.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Borrasca 'Filomena' en Asturias | Educación suspende las clases presenciales en 38 concejos por la nieve