Borrar
Turistas, este viernes, en Los Lagos.

Ver fotos

Turistas, este viernes, en Los Lagos. Xuan Cueto

El buen tiempo atrae a los turistas ante la amplia oferta de actividades que ofrece la región

Los visitantes aprovecharon para conocer las principales ciudades de Asturias, esquiar o descubrir los Lagos

a. fuente / l. ramos

Viernes, 6 de diciembre 2019, 16:52

Comenta

La buen tiempo que se prevé en Asturias para los próximos días ha servido de estímulo a muchos turistas, que han elegido el Principado como destino de descanso en este puente de la Constitución. Además de visitantes de otras comunidades, muchos asturianos han aprovechado el día festivo para esquiar, acudir a los Lagos o simplemente disfrutar de los adornos navideños que visten las principales ciudades de la región.

La previsión del tiempo para este sábado será muy similar a la del viernes. En donde incluso se espera un ligero aumento de las temperaturas. No será hasta el domingo cuando haya que sacar los paraguas, aunque las precipitaciones tenderán a remitir a partir de mediodía.

«Broche perfecto» en Oriente

Animadas las reservas por las buenas previsiones meteorológicas, el del puente de diciembre puede ser «el broche perfecto a un buen año» para el sector turístico del Oriente. Así lo indica el presidente de la asociación de empresarios de los Picos de Europa (Incatur), Saúl Pascual, quien indica que, según un estudio realizado esta semana, las reservas en la zona ascendían al 60%. «Es un dato mejor que el de 2018 y además tenemos la esperanza de que crezca aún más, pues suele haber muchas llegadas de ultima hora», explica. E indica, eso sí, que el reparto es desigual, pues mientras los alojamientos de la ciudad canguesa están «casi al cien por cien», en las casas rurales la ocupación es algo más baja.

También en Llanes las sensaciones del puente son muy positivas entre el sector. «Teniendo en cuenta que la mayoría de los grandes hoteles están cerrados en esta época, la ocupación en general es bastante buena», señala el presidente de los hosteleros, Javier Garaña. Y agrega que también en los restaurantes de la zona hay muchas reservas. El buen tiempo, reconoció, ha ayudado a que los turistas se animasen a elegir la comarca oriental como destino, a lo que se suma la importancia de la segunda residencia, sobre todo en la costa, y la atracción de la iluminación y la decoración navideñas que la mayoría de los concejos ya han estrenado.

Precisamente a contemplar los diferentes detalles que alegran la villa llanisca dedicaron la mañana Joseba Beitía, Iratxe Larrinaga y sus hijos, Iraia y Ander, llegados desde Amurrio, en Álava. «Llevamos viniendo más de veinte años, pues conocí Llanes en un viaje con amigos al finalizar la mili y me enamoró», explicó Joseba. E Iratxe ejemplificó el cariño que sienten por el concejo apuntando que ya hace dieciséis años decidieron comprarse un apartamento. «A nosotros nos encanta venir porque tenemos muchos amigos aquí y de hecho ya quedamos con ellos para salir esta tarde», apuntaban por su parte los niños.

Durante este puente es muy habitual la presencia de visitantes llegados de comunidades vecinas, como es el caso de Josean Díaz y Berta Garrido junto a sus hijas Irati y Noa, llegados desde Bilbao. «Mi familia es de San Roque del Acebal y siempre que podemos nos escapamos porque es una tierra que nos encanta», explicaba el padre, mientras las hijas coincidían en destacar lo «guapa» que está la villa, ya inmersa en la Navidad.

Desde más cerca, desde Mieres, llegó el matrimonio formado por Víctor Hernando y Mari Julia Albalá, quienes se encontraron un Llanes «irreconocible, completamente cambiado y precioso» tras muchos años sin venir.

Pero si hay un enclave que, año tras año, concentra a miles de visitantes, máxime cuando el tiempo acompaña, ese es el Parque Nacional de los Picos de Europa. Con el Plan de Lagos de nuevo en marcha hasta el próximo lunes, esta mañana eran muchas las personas que se dejaban encandilar por este enclave protegido. Muchos lo hacían por primera vez, como Isidro Jiménez y María Frutos, de Castellón. «Nos decantamos por Asturias en busca de naturaleza y lo cierto es que es mucho mejor de lo que esperábamos», indicaba ella. Y él agregaba que «para nosotros, que venimos del Levante, es un contraste enorme y ahora nos ha generado la necesidad de conocer más, así que seguramente regresemos en primavera, cuando los días son más largos».

También se estrenaban Ricardo del Pozo y Cristina Núñez, de Guadalajara, quienes se decantaron por los Picos animados por amigos que ya habían estado. Ambos coincidieron en mostrarse favorables al plan de transporte, pues «en días de mucha afluencia es preferible pagar y subir tranquilamente que andar preocupado por la carretera y por buscar aparcamiento».

Con su pareja, David Expósito, quien ya conocía los Lagos de Covadonga, llegaba por primera vez esta mañana la madrileña Belén Infante, para quedarse prendada con el paisaje. «Es increíble que la gente se vaya fuera teniendo estas cosas en España», apuntaba, y aseveraba que «no es lo mismo que te lo cuenten que disfrutarlo en persona». Ambos coincidieron también en defender el plan de transporte, pues «viendo cómo es la carretera, en un día con tanta gente si dejan subir en coche se puede formar un lío muy gordo».

Ganas de nieve en las estaciones

Había muchas ganas de disfrutar de la nieve». Es el comentario generalizado entre los muchos turistas que aprovechan este puente festivo para acudir a las estaciones de esquí del Principado, hoy abiertas las dos, Valgrande-Pajares en Lena y Fuentes de Invierno en Aller.

«Hemos venido a practicar un poco el esquí; la verdad es que venimos a Asturias cuando tenemos ocasión», afirmaba Jorge Sánchez quien acude desde Madrid. «Tenemos alojamiento cerca, en Pola de Gordón, y somos habituales en estas pistas, que nos parecen que son muy familiares y adecuadas para venir con los niños», añadía Virginia Sánchez, también de Madrid. «Estábamos deseosos de la llegada de estos días y de que hubiera nieve».

Yurena Caballero ha tenido que coger un avión para tocar la nieve; procedente de Gran Canaria declara no le ha costado nada venir hasta Asturias para para practicar el esquí. «En las islas tenemos mucho sol, pero para disfrutar de la nieve nos gusta venir aquí». Candy Tarajano también procede de las islas, pero ella es de Tenerife. «Es la primera vez que vengo y ya estoy pensando en regresar». Apunta a que no solo acude por el esquí, «tenemos muchas ganas de conocer parte de la región y su gastronomía».

Quienes están muy satisfechos con el puente festivo son los empresarios turísticos de Aller, vinculados a la estación Fuentes de Invierno. Armando Valdés, el representante de la asociación Aller Experiencias confirmó que la ocupación está al completo y que ya hay muchas reservas de cara a las fiestas de Navidad. Las pistas de este concejo abrieron al público el pasado 29 de noviembre y acude mucha gente a disfrutar de una instalación que se encuentra operativa al 100 %. Menos satisfechos se encuentran los alojamientos de la Montaña Central, vinculados a Valgrande, que ha estrenado la temporada este viernes. El retraso en la apertura y los problemas con los remontes propiciaron cancelaciones en las reservas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El buen tiempo atrae a los turistas ante la amplia oferta de actividades que ofrece la región