Cabueñes demora la apertura del área de triaje de campaña por la falta de «presión asistencial»
Salud no considera ahora prioritario equiparlo con material médico para realizar la catalogación de pacientes con problemas respiratorios
GUILLERMO MAESE
GIJÓN.
Martes, 27 de octubre 2020, 01:26
La saturación del Hospital de Cabueñes obligó a Salud a pedir refuerzos al Ejército para instalar un triaje de campaña en el exterior del complejo hospitalario. Una instalación de 400 metros cuadrados cuyo objetivo era el de reforzar el trabajo del circuito covid, es decir, de los pacientes que llegan a Cabueñes con patología respiratoria. Allí se realizaría el triaje que aún en la actualidad se hace en urgencias. Instalado el viernes, la previsión era que entrase en funcionamiento ayer, pero la falta de «presión asistencial» durante el fin de semana ha provocado la demora de la instalación del equipamiento médico. Fuentes de la Consjería de Salud mantienen que al no haber apuros durante los últimos días en la asistencia sanitaria, no cabe urgencia en la instalación.
Medida «tercermundista»
La diputada del Partido Popular responsable de Salud en la Junta General del Principado de Asturias, Beatriz Polledo, denunció ayer que el estado de las urgencias del Hospital de Cabueñes es «tercermundista» ante la «falta de medios materiales y humanos», y exigió «medidas inmediatas» al consejero de la materia, Pablo Fernández.
El PP censura la «falta de respuesta» por parte del Gobierno de Adrián Barbón pese a la «dramática situación» que vienen denunciando los profesionales de este centro hospitalario durante los últimos días.