Camioneros asturianos atrapados en Inglaterra: «Nadie nos dice nada, no es un trato justo»
Tres camioneros asturianos se encuentran atrapados en el puerto de Newhaven, en Inglaterra
sandra f. ferrería
Miércoles, 23 de diciembre 2020, 18:16
Chus Braña, Pablo Candanedo e Isaac Álvarez son tres camioneros asturianos que están viviendo en primera persona el bloqueo en Reino Unido. Llegaron allí el sábado, pensaban descargar, y regresar a Asturias el lunes por la mañana para pasar las fiestas navideñas con la familia. «Llevamos parados desde el lunes», lamentó Chus Braña, de La Felguera. La 'aventura' comenzó el lunes cuando ya no pudieron salir de Reino Unido. Desde entonces se encuentran en el puerto de Newhaven esperando una solución que parece no llegar. «Es una verdadera vergüenza» señala, a lo que Pablo Candanedo, de Langreo añade que «no es un trato justo para nadie».
Braña afirma que sin un PCR negativo no pueden salir del archipiélago. En el puerto les indicaron una página web para poder hacerse la prueba, «pero es solo para residentes». Así, en el mismo puerto les explicaron que podían ir a una clínica privada donde deben reservar con cita previa y pagar entre 166 y 221 euros. «El resultado puede tardar entre dos y cinco días», explica.
El camionero de La Felguera desconfía que esta situación se deba realmente a la nueva cepa detectada en Reino Unido. «Yo creo que es por el 'Brexit», advierte. Y es que, para él, el origen de todo está en las discrepancias entre el archipiélago inglés y Francia por los caladeros de pesca. Además, advierte de que allí «nadie utiliza mascarilla, ni siquiera la policía».
Braña, Candanedo y Álvarez se encuentran en una situación desesperante. «Yo me acuerdo mucho de la película de Tom Hanks, 'La Terminal', porque te ves en tierra de nadie. Estoy superbloqueado», señala. Candanedo, que lleva más de 20 años al volante del camión afirma que «esto es algo con lo que no se contaba». «Se hay que resignar, no queda otro remedio, de momento no vemos otra solución», lamenta.
Por su parte, a Isaac Álvarez, que lleva un año de camionero, la situación le pilló tan desprevenido que «me cogió sin comida, sin agua y en un camión que no era el mío». El gijonés critica que no se plantea ninguna solución para ellos, «todo está muy mal organizado, estamos sin poder ducharnos, tirados en la carretera».
Ellos se pusieron de acuerdo para ir al puerto de Newhaven donde diariamente salen dos barcos hacia Francia. «Pero mañana y pasado no hay barcos», señalan. En la terminal en la que están en total hay 100 camioneros, mientras que en Dover hay 12.000.