La campaña del percebe mantendrá un máximo de capturas de seis kilos por persona
SORAYA PÉREZ
OVIEDO.
Jueves, 19 de septiembre 2024, 02:00
El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicó ayer la resolución que regula la campaña 2024-2025 de la extracción del percebe en Asturias. Dicha resolución, que entró en vigor ayer, permanecerá activa hasta el 30 de septiembre de 2025 y sus normas son de aplicación en todo el litoral asturiano.
Para esta nueva campaña, el cupo máximo de capturas será de seis kilogramos por día y en una sola marea con carácter general. No obstante, habrá una excepción. Será entre el 12 de diciembre y el 3 de enero, cuando se permitirá capturar ocho kilogramos en una sola marea. Asimismo, según se explica en el BOPA, el período hábil de extracción del percebe será desde el 1 de octubre de este año al 30 de abril de 2025. En el plan de gestión de Cabo Peñas será el comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre del próximo año, ambos días inclusive.
Asimismo, el cavado y el transporte al punto de pesaje solamente podrá ser llevado a cabo por el mariscador autorizado, por cada cupo de captura. Además, el pesaje de los cupos para cada día de pesca se realizará en las cofradías gestoras de los planes, a través de los correspondientes guardapescas.
Después de la bajamar
Otra de las condiciones de la actividad extractiva que se establecen en el BOPA es que ésta deberá llevarse a cabo durante el día, en concreto entre dos horas antes y una después de la bajamar. Y no se podrá pescar los fines de semana ni los festivos nacionales y autonómicos.
La Dirección General de Pesca Marítima elaboró varios planes de gestión del percebe en colaboración con las cofradías de pescadores del Principado con el objeto de preservar el recurso y mejorar su comercialización en el ámbito geográfico de dichas cofradías, siendo dichos planes regulados mediante sucesivas resoluciones.