Los campings asturianos dispondrán este verano de un sistema reforzado de reciclaje
«En determinados concejos tenemos una elevada presión turística y nuestra obligación es poner los medios para que puedan reciclar», destacó la gerente de Cogersa, Paz Orviz
rosana suárez fernández
Miércoles, 18 de mayo 2022, 13:31
Un total de 52 campings de Asturias contará este verano con un sistema reforzado de recogida separada de residuos. «La percepción es que tenemos unos visitantes exigentes que están acostumbrados y tienen muy interiorizadas las pautas de reciclaje. En determinados concejos tenemos una elevada presión turística y nuestra obligación es poner los medios para que puedan reciclar», destacó esta mañana la gerente de Cogersa, Paz Orviz, durante la presentación de esta nueva iniciativa en la que también ha estado el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Pablo Álvarez, y el director de zona norte de Ecoembes, Fernando Blázquez.
Cogersa y Ecoembes continúan con sus campañas medioambientales, este 2022 fomentarán además el reciclaje en hostelería con el objetivo de llegar a 500 establecimientos más de 18 concejos del Principado, que se sumarían a los 1.200 locales actuales. Ambas entidades buscan implicar a los grandes productores de residuos, como son los locales de hostelería y restauración en todos sus modelos de negocio. Fomentar un Camino de Santiago libre de basuraleza y comprometido con el medio ambiente sigue adelante con la implicación de 53 albergues de peregrinos. «Actuaciones con las que ofrecer un turismo más sostenible y cuidadoso con el entorno natural que ponemos a disposición de los visitantes», agregó Orviz.
El director general de Calidad Ambiental se refirió a la colaboración de ambas entidades y el Gobierno regional, pues «de ello depende que se pueda cumplir con los objetivos legales de reciclaje en el plazo establecido». Cogersa trata la totalidad de los residuos de competencia local que se genera en los 78 municipios asturianos, unas 870.000 toneladas de las cuales la mitad aproximadamente proceden de los contenedores situados en las calles de pueblos y ciudades. «En torno al 26% de esos residuos vienen de manera separada por los ciudadanos», detalló Paz Orviz. La cantidad de envases usados que la ciudadanía asturiana depositó en el contenedor amarillo durante 2021 siguió la tendencia ascendente de los años anteriores. Cada habitante depositó una media de 16,2 kilos de residuos en los cerca de 5.100 contenedores amarillos que hay en la región. Esta cifra se ha incrementado un 47,3% en los últimos cinco años. En total, el pasado año las instalaciones de Cogersa recibieron 20.651 toneladas de envases domésticos para su posterior reciclaje. En el caso del contenedor azul, las cifras son similares a las del año anterior. Cada asturiano separó y depositó 22,5 kilos de envases de papel y cartón, frente a los 22 kilos de 2020, en los más de 6.100 contenedores azules situados en la vía pública. Una cifra que en los últimos cinco años se ha incrementado un 11,4%.
«Los datos son positivos, pero necesitamos seguir captando adeptos al reciclaje. Tenemos que seguir reforzando el mensaje que llega a la ciudadanía», afirmó la gerente de Cogersa. Por su parte, Fernando Blázquez agregó que los datos son buenos, pero «no lo suficiente». Por ello, durante los meses de mayo y junio se desarrollará una amplia campaña en medios de comunicación, redes sociales y soportes exteriores para concienciar a la ciudadanía de los segundos usos que se pueden dar a los materiales empleados en la fabricación de envases, si estos se reciclan correctamente.