Cangas se convertirá en junio en la capital del vino atlántico

Antonio Alvarez 'Antón Chicote', en sus viñedos. / L. S.
Antonio Alvarez 'Antón Chicote', en sus viñedos. / L. S.

La DOP vinícola asturiana será la anfitriona de una ambiciosa cita que ofrecerá catas y visitas a las bodegas al público general los días 13 y 14

JESSICA M. PUGAGIJÓN.

La Denominación de Origen Protegida Vino de Cangas trabaja de forma intensa en la organización de Atlantic, el Primer Concurso de Vinos Atlánticos, un ambicioso proyecto que convertirá el concejo del suroccidente de Asturias en capital internacional del vino los días 13 y 14 de junio del año próximo.

Al concurso pueden concurrir las bodegas cuyos vinos tengan influencia atlántica, o sea, aquellos en los que priman el frescor y los toques salinos y suelen tener una menor graduación alcohólica. Bajo esta consigna, los elaboradores se concentran en País Vasco, La Rioja, Navarra, Cantabria, Principado de Asturias, León, Galicia, Huelva, Cádiz, Canarias, Portugal, Inglaterra y las regiones francesas de Aquitanie con sus Bordeaux y Jurançon y el Pays de la Loire.

Las bodegas participantes llevarán sus mejores vinos con la intención de triunfar en alguna de las categorías que entrarán a concurso. Por el momento, a falta de abrirse el periodo de inscripción, habrá premios para: espumosos, dulces, generosos, blancos jóvenes, blancos sobre lías, blancos con barrica, rosado, tintos con roble y tintos de hasta y más de 6 meses.

Cuenta atrás para inscribirse

Sabidos los requisitos y las potenciales recompensas, queda oficializar la participación en el primer Concurso de Vinos Atlánticos. El periodo de inscripción se abrirá el próximo 1 de noviembre y se prolongará hasta el 31 de enero de 2020.

Atlantic, Primer Concurso de Vinos Atlánticos, concentrará un amplio programa de actividad durante sus dos días de acción. Además de la parte meramente competitiva para elaboradores, habrá charlas, catas y visitas a las bodegas canguesas para disfrute de público general. El objetivo final es dar a conocer los vinos atlánticos. En Cangas del Narcea estarán prestigiosos catadores, sumilleres y enólogos que se encargarán de ello.

La DOP Vino de Cangas presentará Atlantic este mismo lunes en Madrid al amparo de Tentación Ibérica, la cita que marida vino con jamón ibérico. De su organización así como de la de Atlantic se encarga la empresa de eventos gastronómicos asturiana Gustatio.