Borrar
Agentes de la Guardia Civil, en el operativo de búsqueda del oso en Cangas del Narcea.

Ver fotos

Agentes de la Guardia Civil, en el operativo de búsqueda del oso en Cangas del Narcea. carolina santos

El alcalde de Cangas de Narcea, tras el ataque de un oso a una mujer: «Durante los últimos años se están humanizando y eso supone un riesgo»

Una mujer de 75 años sufrió ayer heridas en la cara y en la cadera. La intervención de los vecinos evitó que se la llevara a rastras

DANIEL FERNÁNDEZ | mario álvarez

GIJÓN.

Lunes, 31 de mayo 2021, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el inesperado ataque ayer de un oso a una mujer de 75 años en Sonande (Cangas del Narcea) hoy la patrulla oso de la Guardería de Medio Rural y el Seprona de la Guardia Civil intentan localizar al oso.

«Lo están haciendo para comprobar si es una hembra o un macho. Si es un ejemplar que resulte, de esta investigación, calificado como agresivo pues obviamente se va a extraer de la zona», asegura José Víctor Rodríguez, alcalde de Cangas del Narcea, quien destaca que se desconoce el motivo del ataque y que «los plantígrados se están humanizando y eso supone un riesgo de seguridad».

No obstante, se trata del primer ataque de un oso a un humano registrado en Asturias desde hace tres décadas. Además, el regidor señala que pese a ser una circunstancia excepcional, «es cierto que también durante los últimos años, la presión del oso y la fauna salvaje en general sobre la carga ganadera ha ido en incremento». Asimismo, especifica que cada vez se acercan más los osos a las zonas pobladas.

En el momento que el mamífero sea localizado, se evaluará su peligrosidad y, en caso de que se estime oportuno, se sedará para alejarlo del poblado.

En estos momentos, el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, acaba de expresar su preocupación y señala al «incremento de la especie», como causa principal para explicar lo acontecido.

Ataque inesperado

Como hace todos los días después de cenar, C. S., salió a dar su habitual paseo con unos familiares por las cercanías de Sonande (Cangas del Narcea), donde reside. Sin embargo, el de ayer, fue un paseo que a punto estuvo de acabar en tragedia. Porque a la salida de una curva, C. S. fue atacada por un oso, que, según algunos testigos, la arrastró unos metros. La intervención de sus acompañantes sirvió para ahuyentar al animal, dejando a la mujer malherida: con una cadera rota e importantes heridas en su rostro. Pese a la gravedad de las mismas, según fuentes consultadas, no se teme por su vida.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21.45 horas. C. S., vecina de la pequeña localidad de Sonande -de unos 30 habitantes- había acabado de cenar y, junto a unos familiares, daba un paseo por las cercanías de su pueblo. Nada fuera de lo normal. Según explican algunas fuentes, la mujer se retrasó unos metros del grupo a la altura de curva. Y allí, de repente, apareció el animal.

Erguido sobre sus dos patas traseras, el oso dio un zarpazo en el rostro de la mujer. La fuerza la derribó al suelo. Según algunos testigos, el animal la arrastró unos metros, soltándola gracias a la rápida intervención de los acompañantes, que lograron con sus gritos ahuyentar al plantígrado.

La mujer fue trasladada rápidamente al hospital Carmen y Severo Ochoa. Ingresó en Urgencias con una cadera rota y fuertes heridas en el rostro. Al cierre de esta edición, estaba previsto su traslado a la unidad de maxilofacial del HUCA, en Oviedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios