Borrar
Usuarios del servicio de Alta Velocidad, en la estación de Gijón, tras un transbordo en cercanías. J. C. ROMÁN

El caos ferroviario continúa y ya ha afectado a más de 900 viajeros

Tercera jornada consecutiva con retrasos, esta vez por la caída de tensión en los talleres de Cerro Negro en Madrid. Renfe devolverá el valor del billete a los afectados

Ana Moriyón

Gijón

Miércoles, 20 de diciembre 2023, 01:15

Tercera jornada consecutiva con retrasos en el servicio ferroviario de Alta Velocidad que comunica Asturias y Madrid. La operadora Renfe informó ayer del retraso «de más de 60 minutos» que sufrieron los pasajeros del Alvia que debía salir de Madrid a las 10.24 horas con destino a Gijón por «la caída de tensión en los talleres de Cerro Negro en Madrid». Unos retrasos que se suman a los sufridos el domingo como consecuencia de un problema técnico en la conexión de dos locomotoras, que provocó la demora de un tren que salía de Madrid en dirección a Gijón; y a los registrados este lunes por un incidente con un tren que realizaba la ruta Ponferrada-Madrid, y que afectó a dos trenes de la línea Asturias-Madrid.

La compañía ha lamentado las molestias ocasionadas a sus clientes por las «incidencias puntuales» que se han venido registrando en los últimos días con demoras superiores a la hora, y que llegaron incluso a las dos horas para los viajeros con destino a Gijón, que se ven obligados a hacer transbordo en Oviedo y completar el viaje en cercanías.

  • Domingo 17 de diciembre Retrasos de más de dos horas en el tren Madrid-Asturias por problemas técnicos en la conexión de las dos locomotoras para conformar un doble convoy.

  • Lunes 18 de diciembre Retrasos de hasta dos horas por un incidente en un tren de la línea Ponferrada-Madrid que afectó a dos trenes de la línea Asturias-Madrid, uno en cada sentido. Renfe y Adif ofrecen explicaciones contradictorias sobre lo ocurrido.

  • Martes 19 de diciembre Renfe informa de un retraso de más de una hora por la caída de tensión de los talleres de Cerro Negro en Madrid.

Renfe ha anunciado la devolución íntegra del importe del billete a todos los afectados, que la empresa cuantificó en «cerca de 900 viajeros» únicamente entre el domingo y el lunes, por lo que la cifra será claramente superior al incluir a los pasajeros afectados por el retraso de ayer, jornada en la que también hubo quejas por la falta de calefacción en los vagones.

Pese a todo, Renfe quiso destacar a través de una nota de prensa que, tras la inauguración de la variante de Pajares, el pasado 30 de noviembre, los servicios de Alta Velocidad de Asturias-Madrid ha transportado ya a más de 48.000 viajeros. Esto supone un 26% más de incremento con respecto al mismo periodo del año pasado. La operadora celebra que la expectación generada por el estreno de la variante de Pajares, que permite recortar los tiempos de viaje en al menos una hora, ha llevado consigo «un éxito de ventas y viajeros» desde que los billetes se pusieran a disposición de los usuarios el pasado 2 de noviembre. A través de esta misma nota de prensa, Renfe quiso destacar también que los desplazamiento de estos más de 48.000 viajeros supusieron «un importante ahorro medioambiental porque evita la emisión de 1.472 toneladas de CO2, la circulación de 32.000 vehículos privados y el consumo de 640.000 litros de combustible».

Igualmente, Renfe informó de que en los primeros 20 días de puesta en servicio de la Alta Velocidad Asturias-Madrid han circulado un total de 149 trenes por esta línea y que todos los trenes cuentan con la certificación 'Carbono Neutro' otorgada por AENOR, «lo que destaca el compromiso con la sostenibilidad y el objetivo de ser más eficientes en el uso de la energía eléctrica de tracción, mediante planes de conducción eficiente y el empleo del freno regenerativo».

El servicio de Alta Velocidad entre Asturias y Madrid no es el único que está sufriendo incidencias en los últimos días. El pasado lunes también hubo problemas en el servicio de Cercanías de Asturias, donde la operadora se vio obligada a suspender varios viajes obligando a los viajeros a esperar a las siguientes circulaciones. El servicio de Cercanías, informó Renfe, se recuperó ayer con total normalidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El caos ferroviario continúa y ya ha afectado a más de 900 viajeros

El caos ferroviario continúa y ya ha afectado a más de 900 viajeros