Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Así captaba a sus víctimas la mayor organización rumana de trata sexual en España y la UE

Simulaban una relación sentimental para luego aludir a la necesidad de obtener dinero para ambos

Agencias

Madrid

Martes, 19 de diciembre 2017, 12:21

Comenta

Once personas han sido detenidas en el marco de la operación coordinada por la Europol y Eurojust que ha permitido desarticular la mayor organización rumana de trata de seres humanos con fines de explotación sexual que operaba en España y otros países de la UE y liberar a 13 víctimas de la red. En Asturias se ha detenido a dos personas y se ha registrado un piso en Soto del Barco.

A lo largo de la investigación se ha logrado identificar a varias víctimas a las que la organización habría tratado y obligado a ejercer la prostitución en un polígono industrial en Fuenlabrada (Madrid), así como en Ibiza y Asturias. Estas eran captadas por el método conocido como 'lover boy', que consiste en simular una relación sentimental para luego aludir a la necesidad de obtener dinero para ambos, por lo que se les conmina a ejercer la prostitución, método que practicaban todos los miembros con varias chicas a la vez.

Para evitar su huida, las víctimas eran amenazadas y coaccionadas. La red establecía un claro reparto de tareas, se ayudaban entre ellos en la captación de mujeres e incluso se las cedían dependiendo de la carga de chicas que tuviera cada uno.

Durante las investigaciones se ha podido detectar por parte de la organización la financiación de intervenciones médicas de carácter estético para que las víctimas generaran más beneficios. Asimismo, contaban con una estructura para que otras mujeres que ejercen la prostitución les pagaran semanalmente entre 100 y 300 euros por el uso de la vía pública a cambio de ofrecerles protección.

Esta tasa variaba según la edad, el físico de las chicas y el potencial que ellos consideraban que tenía cada una para generar ingresos. Todas eran amenazadas para que acudieran más horas al polígono e incrementar así la tasa cobrada.

Otra de las prácticas de la red consistía en la extorsión y coacción a empresarios rumanos asentados en España, para que les pagaran por recibir una supuesta protección y "evitar problemas". Este tipo de coacción también se comprobó que la realizaban a otros delincuentes rumanos, principalmente dedicados a delitos contra el patrimonio -robos, alunizajes, robos de vehículos y otros-, para dejarlos actuar en sus zonas de influencia.

En el caso de que alguno se negara a efectuar el pago entraban en escena matones de la red criminal, existiendo denuncias y detenciones contra ellos por dar brutales palizas a varias de sus víctimas. De hecho varios miembros entrenaban a diario diferentes artes de lucha, lo que unido a su atlética condición física y el uso de esteroides anabolizantes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Así captaba a sus víctimas la mayor organización rumana de trata sexual en España y la UE

Así captaba a sus víctimas la mayor organización rumana de trata sexual en España y la UE