Las carabelas portuguesas se extienden por la costa asturiana
Han obligado a cerrar parte de la playa de San Lorenzo y de Poniente en Gijón
Con temperaturas que superan los 25 grados y sin una nube, este miércoles podría ser uno de esos días en los que las playas de Gijón lucen llenas, pero la presencia de carabelas portuguesas ha obligado a cerrar parte de los arenales de la ciudad.
Publicidad
El Ayuntamiento de Gijón ha anunciado que a primera hora de la tarde hay bandera roja por medusas en la zona centro de San Lorenzo y el área oeste de Poniente. Además, ondea la bandera amarilla en la zona de la Escalerona y en la playa del Arbeyal.
Existe una aplicación en la que los bañistas vienen advirtiendo de la presencia de medusas y sus encontronazos con ellas en gran parte de las playas. Según esta plataforma ciudadana, la zona más afectada por la presencia de carabelas portuguesas es el litoral oriental. Además de los arenales gijoneses, este miércoles los bañistas han notificado la presencia de estos organismos en La Franca, Borizu, Toranda, La Beciella, Barrigón, La Griega, La Ñora, Huelgues, la playa de Candás, San Pedro de Antromero, la de Luanco, el Espartal (Salinas), Concha de Artedo, la Tercera de Luarca y Peñarronda.
En caso de picadura, el SEPA aconseja:
-
No rascar ni frotar la zona afectada, ni siquiera con una toalla o la arena.
-
Lavarla únicamente con agua de mar, evitando siempre el uso de agua dulce, amoniaco, orina o vinagre.
-
Los restos deben retirarse con pinzas o, si no es posible, protegiendo la mano.
-
Para aliviar el dolor, se recomienda aplicar frío durante 15 minutos, sin que el hielo entre en contacto directo con la piel.
-
La herida debe desinfectarse con alcohol yodado entre dos y tres veces al día durante 48 a 72 horas.
-
Los niños, personas mayores y alérgicos deben recibir especial atención en caso de picadura. Si aparecen síntomas como náuseas, vómitos, mareo, calambres musculares, cefalea o malestar generalizado, se debe acudir al hospital más cercano e informar, si es posible, del tipo de medusa implicada.
-
Aquellos que permanezcan tiempo prolongado en el agua, deben utilizar prendas protectoras como gafas, trajes de neopreno o lycras para minimizar los riesgos de contacto.
Redes anticarabelas
Ante la reiterada presencia de carabelas portuguesas, el concejal del Grupo Municipal Socialista de Gijón Ramón Tuero, solicitará al gobierno local que «valore la posibilidad de instalar redes para frenar su entrada» en septiembre. «Se desplazan por la superficie, por lo que la colocación de las protecciones no afectaría al fondo marino ni al ecosistema», ha asegurado.
Sobre su propuesta, Tuero ha explicado que actualmente entidades como la Universidad de Oviedo, el Centro Oceanográfico o el Acuario de Gijón están estudiando la presencia de la también conocida como fragata portuguesa y ha propuesto la creación de un centro asesor en el que participen los agentes implicados. «De aquí al año que viene tendremos conclusiones de los estudios, tendremos más conocimiento acerca de las carabelas y se podrán instalar las redes que ya están en otras ciudades costeras», ha indicado.
Publicidad
«La llegada de carabelas portuguesas no es un hecho puntual, ocurrirá todos los veranos debido a, entre otros factores, el calentamiento del agua. Hay que aprender a convivir con ellas y tomar medidas», ha advertido el edil del PSOE.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión