Carabelas portuguesas pican a dos bañistas en San Lorenzo, en Gijón, y fuerzan cierres de las playas
Un niño y una joven de 17 años fueron los afectados. Tras la alerta de los servicios de salvamento, Emulsa recogió varios ejemplares en la orilla
Era tan solo cuestión de tiempo que las carabelas portuguesas llegaran a Gijón tras avistar ejemplares en días pasados en la costa asturiana. Dos bañistas, un niño y una adolescente de 17 años, tuvieron la mala fortuna de sufrir una picadura por este hidrozoo de largos tentáculos (con apariencia de medusa) propio de mares tropicales y que puede hasta causar la muerte.
Una carabela picó a un niño este sábado por la mañana mientras se estaba bañando en la playa de San Lorenzo a la altura de la escalera 9. Según ha podido saber este periódico, la afección al menor no fue grave y le habría producido en principio solo una urticaria. Esta misma escena se repitió por la tarde en San Lorenzo, pero esta vez a la altura de la escalera 15. En este caso, fue una adolescente de 17 años la afectada. Esta zona de la playa, que se había mantenido con bandera verde toda la mañana, ondeó la amarilla con precaución al baño por medusas.
Tras la alerta de los servicios de salvamento, Emulsa procedió a recoger al menos dos carabelas portuguesas por la mañana y alguna más avanzado el día. Durante la tarde se mantuvo la alarma con las banderas de advertencia con su enseña ondeando en los tres puntos de la playa gijonesa de referencia y también las demás playas urbanas, con los socorristas atentos a cualquier alarma. Igualmente, a partir de las cinco, al ver ejemplares en la zona centro de San Lorenzo, se colocó bandera roja. Al igual que en la zona oeste de Poniente.
El Arbeyal se mantuvo cerrada al baño por la mañana al avistarse algún ejemplar. Por la tarde ondeó la bandera amarilla. En Estaño, ya desde el mediodía estuvo cerrada la playa tras aparecer ejemplares en la parte oeste de la playa.