Carabela portuguesa encontrada en la playa de Rodiles. SORAYA PÉREZ

Las carabelas portuguesas «no son medusas, es muy peligroso tocarlas»

Luis Laria advierte de que se trata de una colonia de pólipos que pueden suponer un grave riesgo

Soraya Pérez

Villaviciosa.

Martes, 25 de julio 2023, 01:17

«No son medusas, la gente suele confundirse, en realidad son una colonia de pólipos que viven en conjunto como un sólo organismo y son muy peligrosos». Así lo afirmó el coordinador y fundador de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Asturias, Luis Laria, en relación con los dos ejemplares de 'carabela portuguesa' aparecidos ayer en la playa de Rodiles y que han ocasionado la colocación de la bandera roja que prohíbe el baño.

Publicidad

Señaló Laria que las reacciones al contacto con esta especie, son variadas y pueden ser muy simples o incluso mortales.

«Es muy peligroso tocarlas porque precisamente dependiendo del sistema inmunológico de cada persona, ocasionará reacciones muy diversas, desde una simple quemadura o reacción alérgica hasta un colapso total del organismo mediante un choque anafiláctico o una parada cardiorespiratoria en casos más extremos», comentó Laria.

Asimismo, el coordinador y fundador de la Red de Varamientos de mamíferos marinos de Asturias, indicó que estas mal llamadas 'medusas' son muy fáciles de observar.

«Generalmente la gente suele tocarlas por un exceso de confianza, pues no parece peligrosa, y se pueden distinguir porque el pólipo de flotación sube a la superficie del agua y va a merced de las corrientes», precisó.

Indicó asimismo Laria que esta especie está apareciendo mucho por esta época del año tal y como ocurrió el año pasado. «En Galicia también han encontrado algunos ejemplares y en Cantabria. En Asturias creo que ya van once casos por lo que me han informado. La temperatura del agua es un factor importante para que aparezcan porque son muy tropicales», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad