Ver fotos
Cañas y copas a ritmo de pop, rock y punk en el Antroxu de Avilés
Diecisiete establecimientos de Avilés y uno de Corvera participan en el Concurso de Chigres Antroxaos
SHEYLA GONZÁLEZ
Domingo, 3 de marzo 2019, 05:21
La música ha acompañado a todas las generaciones a lo largo de la historia. Desde las composiciones clásicas hasta la música comercial actual pasando por el jazz, el pop o el punk. Cada uno de los estilos musicales ha supuesto un antes y un después en la época en la que fueron punteros.
Los melómanos tienen su rincón perfecto estos días en los establecimientos hosteleros que participan en el concurso de Chigres Antroxaos, convocado por la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc). El certamen cumple veinticuatro años y en esta edición son dieciocho los hosteleros que se han inscrito en busca del ansiado premio, pero sobre todo con el objetivo de dinamizar y de dar colorido al carnaval.
Cada uno de los bares participantes ha elegido su época o estilo musical preferido. Algunos han optado por recordar tiempos pasados, mientras otros se han venido hasta el presente. Los que disponen de grandes fachadas como pueden ser el Plazas o Le Garage, ambos en El Carbayedo, han utilizado su altura para dar forma a un gran disfraz. Uno de los de mayor envergadura y colorido de esta edición es el que se puede ver hasta el día 6 en el bar Ébano de Versalles. El Moulin Rouge parisino ha adquirido un toque muy asturiano, ya que aquí se ha rebautizado como Chigrín Roxu.
La música disco parece haber calado hondo en la ciudad pues son varios de los participantes los que la han elegido para sus decoraciones. Es el caso de La Llosa y Moliendo Café. Aunque sin duda el pop-rock es el que más huella va a dejar este año en el antroxu local. Los Beatles y su The Carvern se pueden ver en el Toma 64 y su canción 'Imagine' en el Ave Fénix. En esta misma línea han disfrazado sus locales el Tierra Astur y El Cafetón, este siempre con su tono crítico a la política local. También tiene presencia uno de los 'reyes' del pop de los años ochenta y noventa, Michael Jackson, elegido por El Cabanon. El bar Klandestino ha optado por simular un club estadounidense, mientras Las Gildas se deja llevar por la música más comercial.
No falta la música clásica de la mano de Eclipse en El Carbayedo o el punk, estilo por el que se han decido en el bar Theo de La Ferrería. Y una de las películas musicales más recordadas, 'Grease', se proyecta en la fachada de El Portón.
Rompiendo el lazo musical de este carnaval, participa en el concurso el bar Abella de Las Vegas, que ha encargado el arreglo de su fachada a los playmobil. Cierran la lista de candidatos a premios el Queen Maeve y el One Player Song.